Arianne Bracho es caraqueña. Así se les dice a las personas nacidas en la capital de Venezuela, Caracas. Desde otras fronteras, practica a diario la inclusión, la igualdad y la equidad en su labor como directora Ejecutiva del Centro Integral de la Mujer Madre Tierra (CIM-MT).
Bracho, quien es madre, actriz y teatrera, emigró a Filadelfia en el 2017. Desde que llegó se ha vinculado con el trabajo comunitario, formando parte de PhillyCam, una organización sin fines de lucro designada por la ciudad de Filadelfia para operar su red de televisión de acceso público, donde colaboró como productora audiovisual de Atrévete y Milenio Femenino.
Desde 2019, como directora del CIM-MT, Bracho se ha enfocado en el desarrollo de las mujeres de la comunidad hispana, articulando los principios de inclusión, igualdad y equidad, y contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa mediante acciones de prevención, sensibilización, educación e información en materia de violencia y empoderamiento.
El CIM-MT es un espacio donde las mujeres que viven cualquier tipo de violencia encontrarán asesoría y acompañamiento psicológico y jurídico para salir de ese círculo, además de brindar información y canalización en temas como derechos sexuales y reproductivos, deberes y derechos de la comunidad, desarrollo económico, empoderamiento, autoestima, bienestar entre otros temas claves que podrían servir de ayuda para la mujer.
A través de sus dos plataformas de comunicación: Madre Tierra Philly, programa de radio y streaming, transmitido por PhillyCam y PhilatinosRadio; y Voces de Madre Tierra, Producción de TV transmitido por Telemundo 62; el centro busca convertirse en la voz de la mujer hispana.
Bracho vela porque el centro promueva y difunda la cultura de igualdad de género y la eliminación de la violencia a las mujeres hispanas, mediante programas de atención integral de sensibilización, formación, información, educación y prevención que potencien la desnaturalización del maltrato hacia las mujeres víctimas de violencia
Lee también:María González y HACE: Transformando vecindarios en Filadelfia
La directora Ejecutiva del centro tiene una licenciatura en Artes, con mención Teatro de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Venezuela, un diplomado en Arteterapia en la Ciudad de México y un posgrado en Estudios de la Mujer en la Universidad Central de Venezuela.
Fortalecer a las mujeres
En su amada Venezuela, Bracho estuvo vinculada al área docente por 10 años, enseñando teatro en escuelas de difícil acceso. En el 2009 entró a trabajar en lo que sería su pasión: fortalecer a las mujeres en su desarrollo y conocimiento de sus derechos, en el Instituto Nacional de la Mujer, donde se encargó del proceso formativo en situación de violencia con respecto a las leyes y sensibilizando a las comunidades a comprender la nueva perspectiva de género.
Las competencias a resaltar sobre su desempeño profesional son el liderazgo, la cretividad y la dinámica, con aptitudes y actitudes basadas en la responsabilidad, el respeto y la cordialidad, la autogestión, la capacidad para asumir retos y habilidades para dirigir.
Bracho tiene una amplia capacidad de adaptación al cambio. Cuenta con una inigualable capacidad comunicativa para escuchar y exponer sus ideas de forma coherente, una fluidez verbal y escrita, una facilidad para interactuar con las demás personas y una habilidad para trabajar en equipo y analizar problemas. (Ultram)