De la posibilidad a la realidad. Ese es uno de los lemas de HACE. Desde aproximadamente 1982, la Hispanic Association of Contractors & Enterprises construye vecindarios asequibles para residentes y pequeñas empresas del este y norte de Filadelfia. Liderada por María González, ha contribuido a la estabilización y revitalización de los vecindarios de Fairhill y St. Hugh, por ejemplo.
HACE es una organización sin fines de lucro de desarrollo para la comunidad que brinda servicios de apoyo que involucran a vecinos y apoya a pequeños negocios.
La llegada de María trajo distintos beneficios a la organización, pero entre sus logros más destacados está el desarrollo del Programa de Asesoramiento de Vivienda, certificado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos y los Estándares Nacionales de la Industria para la Educación y el Asesoramiento sobre la Propiedad de Vivienda.
Puedes leer:Olga Negrón, directora ejecutiva de la Comisión Asesora de Asuntos Latinos
De igual manera, González fue nombrada por el alcalde Jim Kenney para la Comisión de Planificación de Filadelfia; es presidenta de la Junta de Fideicomiso Comunitario para American Street Empowerment Zone y presidenta de la Junta de Supervisión de la Oficina de Oportunidad y Empoderamiento Comunitario del alcalde.
Desde El Sol Latino Newspaper conversamos con María González sobre HACE, sus proyectos, y su labor en desarrollar viviendas para personas de bajos ingresos, viviendas para que las personas compren su casa por primera vez, y también ayudando a los comerciantes y a las pequeñas empresas que están en la comunidad.
HACE ha sido una comunidad durante años. El Golden Block representó en un momento, el medio o el centro de la comunidad puertorriqueña en Filadelfia. Obviamente, nuestra comunidad ha crecido y hay construcciones por toda la ciudad. Cuéntanos sobre el Bloque Dorado. ¿Qué es lo que estás tratando de lograr?
Primero cambiamos el nombre a “El Centro de Oro” porque realmente el trabajo que hacemos no se concentra solo en una cuadra. En realidad, se trata del corredor comercial que abarca aproximadamente, yo diría, unas seis cuadras de la ciudad, de norte a sur, de este a oeste, y también la comunidad circundante.
Nuestras actividades realmente se han centrado en desarrollar viviendas asequibles para las familias que viven en esa comunidad, Fairhill y St. Hugh, y también en apoyar a la comunidad de pequeñas empresas a lo largo del corredor.
Para que puedan hacerlo mejor y también beneficiarse del desarrollo económico de la zona. Entonces, creo que lo que estamos tratando de hacer es realmente apoyar a la comunidad de pequeñas empresas, construir viviendas, para que tengamos más personas que visitan los corredores y realmente patrocinan esos negocios. Es el tipo de enfoque de desarrollo comunitario mano a mano.
Cuéntanos acerca de la construcción de HACE alrededor de El Centro de Oro para construir y embellecer esa parte de la ciudad.
Lo que hemos estado haciendo es comprar bienes raíces comerciales y rehabilitarlos para ponerlos a disposición de pequeñas empresas para formar un alquiler, de manera que podamos crear empleos en la comunidad. Esa es una parte.
En el componente de infraestructura, hemos trabajado con PennDOT y también con el Departamento de Comercio para reestructurar y renovar todas las aceras desde Fifth y Lehigh hasta Fifth e Indiana. Esto nos traería de vuelta esa icónica banda amarilla a lo largo de las aceras. Eso proporciona esa identificación visual de que este es el corredor comercial junto con las palmas de metal.
También hemos trabajado para instalar murales en los edificios, para que realmente representen los aspectos culturales vibrantes de nuestro vecindario y también brindando la asistencia técnica necesaria. Y luego, por supuesto, las viviendas asequibles que están a poca distancia a pie de nuestro corredor comercial.
Una de las cosas emocionantes que estamos haciendo ahora es reconstruir un desarrollo de edificios de uso mixto en el corredor, donde estamos construyendo viviendas sobre espacios comerciales.
Son nuevas construcciones para que realmente podamos atraer, crear y apoyar a las pequeñas empresas para que puedan ofrecer los bienes y servicios necesarios en nuestra comunidad.
Nuestra comunidad es muy densa. Tenemos más de 20.000 personas que viven dentro de una milla cuadrada. Así que, las oportunidades económicas están ahí. Solo tenemos que ser más estratégicos y trabajar con otros socios para poder aprovechar esos recursos en nuestra comunidad.
María, ¿cómo ves la nueva construcción del nuevo crecimiento de la ciudad o la expansión del centro de la ciudad o el corredor Gerard? Todo eso está llegando a El Centro de Oro.
Eso lo vemos como algo emocionante por toda la inversión que está ocurriendo a nuestro alrededor, porque las áreas que han sufrido una desinversión significativa durante muchas décadas están recibiendo la atención que necesitan.
Pero, por otro lado, también es preocupante porque eso significa que existe la posibilidad de que seamos desplazados, ¿cierto? Eso es lo que nos sucedió cuando los latinos que emigraron por primera vez a Filadelfia en el área del museo de arte fueron desplazados. Así que queremos asegurarnos de poder controlar tanto del vecindario como sea posible.
¿Y cómo lo hacemos? A través de las propiedades. Por lo tanto, tenemos que ser dueños de nuestros espacios. Tenemos que ser dueños de nuestros espacios comerciales y también de la propiedad de viviendas. A medida que el desarrollo avance y revitalice lo que no se haya hecho, nuestros residentes no serán desplazados de la comunidad. Este es un componente crítico y una de las cosas que estamos haciendo ahora mismo es ayudar a las pequeñas empresas a comprar sus propiedades. Si compras tu propiedad, controlas tus activos y también puedes beneficiarte del crecimiento económico futuro.
María, existen las organizaciones HACE y HACE CDC como administradora. ¿Puedes explicarnos la diferencia entre ambas organizaciones y cómo se colaboran entre sí?
¡Claro! HACE es realmente la corporación matriz. HACE se encarga de todo el desarrollo y brinda algunos servicios sociales y asistencia técnica a pequeñas empresas. HACE Management Company es una subsidiaria de HACE. HACE Management Company brinda servicios de gestión de propiedades a todas las propiedades de HACE. Son funciones diferentes, pero con juntas separadas, cada una con su propia misión para poder apoyar a la comunidad.
María cuéntanos un poquito sobre tus planes con El Centro de Oro
Nuestros planes con El Centro de Oro son desarrollar más viviendas y desarrollar más espacios comerciales para así atraer otras pequeñas empresas, para que hagan trabajos y más oportunidades en nuestra comunidad.
María, ¿puedes decirnos cuántos negocios o cuantas casas hay en el corredor de HACE?
En el corredor hay más de 212 empresas pequeñas en nuestra área, y edificios en total hay más de 5.000 en la comunidad.
¿Casas y habitantes?
Habitantes son como 20.000personas que viven en un área de una milla cuadrada.