Reflotar el submarino argentino ARA San Juan, hallado tras un año en el Atlántico Sur, es una tarea imposible.
Oscar Aguad, ministro de Defensa, explicó que el país no cuenta con medios técnicos para rescatar el submarino. “No debe haber en el mundo ninguna tecnología para extraer de 900 metros de profundidad una mole de 2.300 toneladas de peso”.
Los restos del ARA San Juan fueron hallados, la semana pasada, un año después de que perdiera la comunicación en aguas del Atlántico. Imágenes muestran que el submarino sufrió una implosión que lo partió en varias partes.
Mientras tanto en la base naval de Mar del Plata, lugar donde el submarino debió haber llegado un año, familiares de los 44 tripulantes fallecidos dividen sus opiniones entre si debe ser reflotado.
“Pedimos que elARASanJuansea reflotado. La mayor parte de los familiares lo queremos. No nos basta alguna foto. No vamos a bajar los brazos. Acá no se terminó la historia: queremos saber la verdad y no vamos a parar”, dijo durante la manifestación Luisa Rodríguez, madre de Gabriel Alfaro Rodríguez.
Te puede interesar: Hallado submarino argentino desaparecido hace un año
“Preferiría no tener que pasar por el trance de que suban lo que quedó del submarino y tener que reconocer cuerpos que llevan un año sumergidos”, confesó Jorge Bergallo, excomandante de la Fragata Libertad perteneciente a la Armada y padre del capitán de Corbeta Jorge Ignacio Bergallo.
Otros familiares se manifestaron en favor de rescatar el ARA San Juan y los cuerpos para guardar el respectivo luto.
El tribunal del caso fijó posición. No pedirá la reflotación si no interfiere con la investigación en la que se espera sean tomadas 67 mil fotografías y videos del submarino.
Luis O. Castillo