El proyecto de nueva Constitución para Cuba fue aprobado en referéndum, según anunciaron autoridades cubanas.
Según cifras preliminares de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba, publicadas el lunes, al día siguiente del cierre de las urnas, el proyecto de Constitución fue aprobado con el 86.85 % de los votos (un poco más de 6.8 millones). El 9% de los electores dijeron que no y el 4,15% de las papeletas quedaron en blanco o fueron anuladas. Más de 7,5 millones de personas emitieron su voto según el organismo electoral cubano.
Aunque el índice de aprobación es alto en comparación con procesos similares en otros países, más de 2.1 millones de cubanos votaron No (706,400), o no votaron (1.449.934). Los observadores de las elecciones en Cuba también miran las cifras de boletas anuladas (127,100) y en blanco (198,674) como señal de descontento u oposición al gobierno.
En total, más de 2.4 millones de votantes no habrían optado por el Sí.
Las cifras del padrón electoral cambiaron de forma dramática del domingo al lunes. El CEN en su último boletín del domingo había reportado que unos 8.6 millones de cubanos tenían derecho a votar. En una conferencia de prensa el lunes la presidenta del organismo comicial, Alina Balseiro, dijo que el total de personas con derecho al voto había sido más de 9.2 millones.
Te puede interesar:FedEx canceló planes de envío de paquetes desde Miami a Cuba
No queda claro por qué las autoridades electorales no habían dado cuenta hasta el lunes de la existencia de 628,563 personas con derecho a votar. Según Alina Balseiro, serían inclusiones de última ahora, y las cifras podrían variar al final porque algunos datos de votantes podrían estar duplicados.
El gobierno cubano impidió que ciudadanos cubanos que viven en el extranjero pero conservan su residencia en la isla pudieran ejercer el voto, pero no existen cifras oficiales de cuántos cubanos estarían en esta situación.
Estaban llamados a participar en la jornada electoral 9 millones 298 mil 277 personas para decidir sobre las reformas constitucionales que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre de 2018.
La nueva Constitución tendrá 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales 13 transitorias y dos finales. Se trata del primer cambio constitucional en 42 años.