El Departamento de Salud Pública de la ciudad de Filadelfia cuenta con un programa de control de enfermedades de transmisión sexual (ETS), y se enfoca en varias enfermedades incluyendo gonorrea, clamidia, sífilis y VIH.
El programa se encarga de proporcionar pruebas y tratamiento para ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) en el Centro de Salud 1-, controlar la propagación de las ITS al ofrecer servicios confidenciales, que incluyen remisión, pruebas y tratamiento a las parejas sexuales; brindar educación, análisis de orina y tratamiento para la gonorrea y la clamidia en todas las escuelas secundarias públicas de Filadelfia; dar asesoramiento y consulta a médicos, enfermeras y otros socios de la comunidad sobre el diagnóstico y tratamiento y también ofrecer preservativos masculinos y femeninos gratuitos.
¿Qué son las ETS o ITS?
Las ETS o ITS son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. El contacto suele ser vaginal, oral y anal. Pero a veces pueden transmitirse a través de otro contacto físico íntimo involucrando el pene, vagina, boca o ano. En este caso hablamos de enfermedades como el herpes y el VPH, se transmiten por contacto de piel a piel.
Algunas ETS pueden transmitirse de una persona embarazada al bebé, ya sea durante el embarazo o al dar a luz. Otras formas en que las ETS pueden propagarse incluyen durante la lactancia, a través de transfusiones de sangre o al compartir agujas.
Puedes leer: Alertan sobre salud mental de adolescentes en EE. UU.
La única forma de prevenir la mayoría de estos padecimientos es el uso correcto de condones de látex, pero no elimina por completo, el riesgo de contraer o contagiar una ETS. Lo importante es que las personas sexualmente activas vayan con frecuencia al médico, quienes le dará tratamientos y cuidados relacionados a cada caso.
De acuerdo a la Clínica Mayo, «las enfermedades de trasmisión sexual no siempre presentan síntomas. Es posible contraer infecciones de trasmisión sexual de personas que parecen estar perfectamente sanas y que ni siquiera saben que tienen una infección».
¿Cuáles son las causas?
La Clínica Mayo las agrupa en:
- La gonorrea, la sífilis y la clamidia son ejemplos de infecciones de transmisión sexual causadas por bacterias
- Parásitos. La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual que la causa un parásito
- Las infecciones de transmisión sexual que las causan virus incluyen el virus del papiloma humano, el herpes genital y el VIH
De acuerdo al Departamento de Salud de Filadelfia, la ciudad tiene la tasa más alta de ETS en Pensilvania. «El programa de distribución de condones del Programa de Control de ETS del Departamento de Salud Pública de Filadelfia tiene como objetivo abordar las barreras de disponibilidad y accesibilidad del condón y empoderar a los jóvenes de Filadelfia para que tomen el control de su salud sexual».
Los pedidos se pueden realizar dos veces al mes, son gratuitos y confidenciales. También se pueden enviar por correo a cualquier dirección de Filadelfia. Cada pedido viene con 10 condones, o dos condones femeninos, lubricante a base de agua, instrucciones sobre cómo usar correctamente un condón y una tarjeta que contiene la información sobre los centros de salud sexual de la Ciudad.
Se pueden obtener en 45 sitios asociados que incluyen centros de salud y bienestar, bibliotecas y hospitales, pero todo esto se puede saber en el sitio web Take Control Philly.