A medida que se acerca el nuevo año escolar, crece el respaldo ciudadano a la idea de restringir el uso de celulares en las aulas. Una encuesta del Pew Research Center reveló que el 74% de los adultos estadounidenses apoya la prohibición de teléfonos durante las clases en secundaria y preparatoria, frente al 68% registrado el año pasado. Solo un 19% se opone y un 7% no tiene una postura definida.
El apoyo a las prohibiciones durante toda la jornada escolar también está creciendo. Los datos arrojaron que más de cuatro de cada diez estadounidenses, 44%, apoyan impedir que los estudiantes usen celulares en cualquier momento del horario escolar, frente al 36% del otoño pasado.
La mayoría de los adultos de todos los grupos de edad apoyan actualmente la prohibición del uso del celular durante las clases. Este no era el caso el año pasado, cuando el 45% de los adultos menores de 30 años apoyaba su uso.
Durante el último año, el apoyo aumentó especialmente en este grupo de edad. Actualmente, el 57% de este grupo apoya la prohibición. Esta cifra sigue siendo inferior al apoyo entre los mayores de 50 años, 83%, y los de 30 a 49 años, 71%.
El apoyo a las prohibiciones durante todo el día ha crecido en todos los grupos de edad desde el año pasado, aunque los adultos más jóvenes también son menos partidarios que las personas mayores de este tipo de restricción.
Hispanos con menos probabilidades de apoyar la prohibición de celulares en clase
En cuanto a la etnia, los adultos blancos, 79%, y asiáticos, 78%, tienen más probabilidades que los adultos hispanos, 65%, y afroamericanos, 59%, de apoyar la prohibición de teléfonos celulares en clase.
Además, el 48% de los adultos blancos apoyan las prohibiciones durante todo el día, aproximadamente lo mismo que la proporción de adultos asiáticos, 42%, pero más alta que las proporciones de adultos hispanos, 39%, y afroamericanos, 29%, que están de acuerdo.
Lee también:Consulta en línea si una persona está bajo custodia migratoria del ICE
Impacto de la prohibición
Los encuestadores también preguntaron a los estadounidenses cómo afectaría a los estudiantes de escuelas secundarias y preparatorias la prohibición de usar teléfonos celulares durante todo el día.
La mayoría afirmó que prohibir el uso de celulares durante toda la jornada escolar tendría un impacto positivo en las habilidades sociales, las calificaciones y el comportamiento en clase de los estudiantes. Un porcentaje mucho menor precisó que la prohibición tendría un impacto negativo en cada uno de estos aspectos, y aproximadamente uno de cada cinco consideró que no tendría ninguno.
Menos estadounidenses, 37%, indicó que una prohibición de jornada completa tendría un impacto positivo en la seguridad física de los estudiantes. Aproximadamente una cuarta parte, 23%, consideró que tendría un impacto negativo y otro 39% afirmó que no tendría ninguno de los dos impactos.
En 2024, el centro de datos preguntó a los estadounidenses por qué apoyaban o se oponían a la prohibición de los celulares en las aulas. Quienes apoyaron la medida afirmaron mayoritariamente que los niños tendrían menos distracciones y desarrollarían mejores habilidades sociales. Quienes se opusieron enfatizaron la necesidad de que los padres se comunicaran con sus hijos cuando fuera necesario.