Andreína Pérez nació en Caracas, capital de Venezuela. Llegó a los Estados Unidos cuando solo tenía 5 años, hablaba español y sus padres solo tenían sus maletas. La de la directora ejecutiva de Everybody Builds es una historia que se repite en la migración hacia una nación llena de oportunidades, que Andreina supo tomar para convertirse en una exitosa empresaria.
La llegada fue a Miami y sus padres tenían una clara idea de progreso para ella y su hermana. Por supuesto, empezaron siendo indocumentados, pero su norte era la educación y seguridad de sus hijas. Un sacrificio que hoy Andreina recuerda con amor y compasión.
«Mi hermana y yo sabíamos que teníamos que trabajar duro. Sabíamos que teníamos que vivir una vida “normal”, pero nadie sabía que éramos indocumentadas», contó. Vivió en las sombras, hasta que pensó en la universidad, sabía que sus padres no podían pagar una institución privada y que su estatus migratorio le limitaba pedir ayudas gubernamentales. «Allí las cosas se pusieron duras para mí».
Buscó la forma de seguir su educación. Sus buenas notas le permitieron recibir becas de instituciones privadas para acudir eventualmente a la Universidad de Miami. Finalmente ingresó a la facultad de psicología y después se mudó a Carolina del Norte para su master en educación, específicamente Early Chaildhood Research. Luego empezó a trabajar con familias latinas, y de esta manera buscó ayudar a otras personas que iniciaron como ella.

Trabajo en áreas de construcción para latinos
El idioma, la cultura, la gente, el trabajo duro y la pasión del venezolano, son cosas que quedaron marcadas en su memoria. También era muy consciente de las condiciones de pobreza que tenía la familia de su madre. Andreina recuerda los ranchos y la falta de agua potable.
Tal vez por eso se ha dedicado a cambiar la historia de otras personas. Actualmente es directora ejecutiva de Everybody Builds, una asociación encargada de dar trabajo en áreas de construcción a latinos que no han tenido oportunidades. Igualmente, se encarga de ayudar a otros a crecer en Philadelphia.
Everybody Builds tiene la misión de diversificar la industria de la construcción de Philadelphia y desarrollar una capacidad sostenible de crecimiento entre diversas empresas y trabajadores, según su sitio web.
Desde la organización se trabaja en asociación con los contratistas, desarrolladores, propietarios y sindicatos más grandes de la región. “Estamos alineando las oportunidades de mercado y preparando a diversos trabajadores, contratistas y subcontratistas para desempeñar un papel sustancial en el crecimiento de Philadelphia”.