El nombre de Andrea Riseborough no aparecía en ninguna lista de favoritos a los Oscar. Sin ánimos de enjuiciar o desprestigiar la actuación en To Leslie, esta cinta de cine independiente norteamericano paso por las taquillas en octubre con poco éxito.
Pero el nombre de la actriz británica comenzó a oírse en boca de grandes actrices como Cate Blachett o Kate Winslet que destacaron en más de una ocasión el trabajo de Andrea. Además, otros importantes nombres de la industria, como Gwynnet Paltrow, Amy Adams, Jud Appatow, o Jennifer Aniston comenzaron a hacer una clara apuesta por ella en sus redes sociales y ofrecieron pases privados de la película. Tal fue la inesperada promoción, que no tardaron en llegar acusaciones sobre un supuesto juego sucio en la campaña para su llegada al Óscar, pues no recibió ninguna otra nominación en la temporada de premios.
La historia de Leslie retrata a una madre soltera y alcohólica. Ese es el nudo argumental de la historia, luego gana la lotería, abandona a su hijo y se bebe el premio.
Puedes leer: Latinos en los Óscar: La ceremonia se realizará el 12 de marzo
Hubo quienes aseguraron que la Academia retiraría la nominación, pero al final no pasó. La película había recaudado poco más de 27.000 dólares de taquilla al momento del anuncio, y no había sido promocionada ampliamente, elementos considerados esenciales para destacar ante la Academia. Se ha discutido en Hollywood si esto vulneró las reglas de la Academia sobre promoción y competencia sana.
Los premios Óscar se entregan a partir de los votos de los 9.500 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Hay suerte de departamentos que trabajan con las nominaciones por área, por lo que las categorías de actuación, incluyendo la de Riseborough, fueron votadas por unos 1.300 actores miembros.
Son estos miembros que supuestamente habrían sido blanco de correos electrónicos y publicaciones en redes sociales, instándolos a votar por Riseborough, informó AFP.
¿Qué dicen las reglas?
Las reglas oficiales de la Academia establecen que no se tolera ninguna forma de comunicación pública por parte de cualquier persona directamente asociada con una película elegible que «intente arrojar una luz negativa o despectiva sobre una película o logro de la competencia».
Y, «queda expresamente prohibida cualquier táctica que señale a ‘la competencia’ por su nombre o título», y quien lo haga será sancionado con un año de suspensión de la afiliación a la Academia.
¿Ha pasado antes?
La respuesta es sí. Hubo nominaciones que se retiraron por irrumpir las reglas. En 2012, una nominación para el cortometraje noruego Tuba Atlantic fue eliminada de la categoría de mejor cortometraje después de que se descubriera que la película se emitió en la televisión noruega antes de su estreno en cines.
En 2017, se retiró una nominación de mezcla de sonido para la película 13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi después del descubrimiento de promoción telefónica que violaba las reglas de votación.