Latino Health Collective (LHC) es un punto de encuentro para la comunidad latina en Filadelfia. Es un colectivo de investigadores, estudiantes y profesionales de salud liderados por Ana Martínez-Donate.
Martínez-Donate fundó Latino Health Collective en marzo de 2020, con el firme propósito de lograr la equidad en materia de salud para la comunidad latina de Filadelfia, a través del diálogo, la defensa de los derechos, la movilización y la colaboración entre organizaciones.
“Estamos comprometidos a trabajar para reducir las disparidades en materia de salud entre la población latina del área de Philadelphia y ayudar a que esta comunidad prospere”, destaca en la página web del colectivo.
Martínez- Donate y los miembros de Latino Health Collective trabajan con latinos en los sectores sin fines de lucro, gubernamental, privado y académico, y se reúnen periódicamente para identificar y responder a las necesidades sociales y de salud más urgentes de la comunidad.
Más allá de su labor en Latino Health Collective, Martínez-Donate es profesora de Salud Comunitaria y Prevención en la Escuela Dornsife de Salud Pública de la Universidad de Drexel, a la que se incorporó en septiembre de 2015.
En la misma casa de estudios superiores, también dirige el Grupo de Trabajo sobre Migración, Etnicidad, Raza y Salud, el cual está conformado por profesores, becarios y estudiantes interesados en la intersección de estos determinantes sociales de la salud.
Anteriormente, Martínez-Donate fue profesora titular en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Población de la Universidad de Wisconsin-Madison. Se formó en Psicología de la Salud y recibió su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid, España.
Completó estudios de posgrado en Epidemiología en la Escuela Nacional de Salud Pública de España, y recibió formación posdoctoral en la Universidad Estatal de San Diego, centrándose en la promoción de la salud, la epidemiología del comportamiento y la salud comunitaria.
Martínez-Donate y su trabajo enfocado en la población latina de Estados Unidos y México
El trabajo de investigación de Martínez-Donate se ha centrado principalmente en las poblaciones latinas de Estados Unidos y México. Aplica un marco ecológico social al análisis de los determinantes sociales y conductuales de la salud de la población y al desarrollo y evaluación de intervenciones comunitarias para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.
Su destacado trabajo le ha permitido recibir financiamiento continuo de los Institutos Nacionales de Salud desde 2007. Es la investigadora principal de un programa binacional de investigación de larga data sobre el riesgo de VIH y el acceso a los servicios de salud entre los inmigrantes mexicanos.
Lee también: Adjoa Jones de Almeida apuesta a la expansión de la FAI
Por si fuera poco, también lidera varios proyectos que buscan:
- Examinar el impacto negativo de las políticas de inmigración y deportación en los hijos de familias inmigrantes latinas
- Comprender las condiciones de salud sindémicas, como el uso de sustancias, la violencia, el VIH/SIDA y la salud mental que afecta desproporcionadamente a los inmigrantes latinos.
- Probar intervenciones comunitarias para reducir el impacto de la sindemia, el uso de sustancias, la violencia, el VIH/SIDA y la salud mental, y la pandemia de Covid-19 en las comunidades inmigrantes latinas en Filadelfia.