Gustavo Rízquez/El Sol Latino.- Boyacá vio triple coronarse a la ciclista santanderina Ana Cristina Sanabria, quien con un acumulado de 9 horas, 59 minutos y 28 segundos sobre un recorrido de 372,6 kilómetros, se transformó en la “dueña” de la Vuelta a Colombia en su versión femenina.
La III edición de la competición ciclista Vuelta a Colombia Femenina “Vivas y Seguras en las Vías”, se dividió en 5 etapas, con inicio en el municipio de Zipaquirá, departamento de Cundinamarca y final en la ciudad de Sogamoso, departamento de Boyacá.
La ganadora de la última etapa, un circuito en Sogamoso, fue la venezolana Lilibeth Chacón. Por su lado la mexicana Marcela Prieto fue la triunfadora de la cuarta etapa, considerada la reina de la prueba. Solamente la azteca acompañó en el podio final a la zapatoca, quien obtuvo el mejor crono general. La segunda casilla de la vuelta fue para la colombiana Liliana Moreno.
Tras su llegada a la meta y con el júbilo de sus seguidores, Sanabria expresó que estaba “feliz de retener el título. Al comienzo no me sentí bien, pero fui soltando”.
“Cuando arrancó la competencia no estaba en mi mejor momento, pero soy una corredora que con las etapas voy soltando. La felicidad es inmensa, porque la meta era ganar el tercer título”, señaló la corredora santanderina.
La pedalista de 28 años y nacida en Zapatoca, Departamento de Santander, con esta victoria tenía como objetivo entrar con pie derecho al equipo mexicano Swapit Agolico, elenco que hace parte del World Tour, la máxima categoría del ciclismo en el mundo.
La llegada de Sanabria al Swapit Agolico, único equipo de Latinoamérica en el World Tour, se da tras una negociación directamente con la escuadra mexicana, hecho que coloca un mundo de responsabilidad sobre los hombros de la tricampeona de la Vuelta a Colombia Femenina.
En agosto pasado cuando la pedalista de alta competencia vio cerrada la negociación, expresó a la prensa internacional sentirse muy feliz “por entrar al único equipo World Tour latinoamericano. Sé que será una experiencia bastante importante. Vamos a tener un gran apoyo logístico y es un equipo con chicas nuevas y muy buenas. Para mí es honor que Latinoamérica esté presente en las grandes carreras”.