El condado más rico y poblado de Florida, Miami Dade, está registrando una disminución progresiva de su población por primera vez desde 1970. La razón de este fenómeno es solo una: el alto costo de la vivienda que resulta inalcanzable inclusive para personas de clase media.
De acuerdo con datos del Censo de Estados Unidos, un total de 79.535 personas abandonaron Miami Dade para establecer su residencia en otras ciudades de Florida o del país entre los años 2020 y 2022, una cifra menor a la de los nuevos llegados al condado.
Los analistas dicen que el principal motivo de esta migración de vecinos es la escasez de vivienda asequible tanto para alquiler como para compra, según citan algunas agencias de noticias internacionales.
Un informe de la Florida Atlantic University (FAU) enfatiza que las propiedades inmobiliarias ubicadas en el área metropolitana de Miami están en el puesto 11 de las más sobrevaloradas del país, y esto ocurre a solo un año de cuando estaban en el lugar más bajo de esta clasificación.
En la actualidad, el sobreprecio que se paga por una vivienda promedio en el área de Miami oscila el 39% según refieren los especialistas de la FAU y otras universidades, incluida la Florida International University (FIU) que son las que realizaron el citado informe.
Para finales de junio del presente año el costo de una unidad habitacional media en Miami era de 458.749 dólares. “Los precios de las viviendas en el sur de Florida han comenzado a aumentar en los últimos meses. Es difícil saber si es el efecto de la temporada de ventas de verano o la reactivación del crecimiento de los precios en el área”, comenta el economista de bienes raíces de la FAU, Ken Johnson.
Todavía con estos precios, el área metropolitana de Miami no es la que tiene las viviendas en venta más sobrevaloradas de Florida, donde se encuentran nueve de las 15 zonas con más sobreprecio del país.
El informe indica que, por ejemplo en Tampa los compradores pagan una prima promedio del 42,56% por una casa. Comparativamente, Atlanta y Detroit son los dos mercados más sobrevalorados del país con 47,34% y 46,08%, respectivamente.
Alquileres por las nubes
Según datos de la empresa Zumper, especializada en alquiler de viviendas, en Miami la renta promedio de un apartamento de dos dormitorios para junio pasado era de 3.900 dólares, un 32% más alta que en el mismo mes de 2022, mientras que el monto promedio por alquilar un apartamento de un dormitorio ascendía a 2.835 dólares, que se traduce en un 29% más alto.
Te puede interesar:Alquileres en Miami suben, pero en otros lugares tienden a bajar
El problema de la falta de accesibilidad a viviendas en el área de Miami es tan cierto que el Ejército estadounidense anunció en días pasados un proyecto de construcción de viviendas “asequibles” para los militares apostados en el estado del sol y que tienen dificultades para encontrar una casa que puedan pagar.
En Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach con una población conjunta de más de 2,5 millones de personas, existe el índice de inflación más alto de todo el país, un 9% frente a 4% del promedio nacional, de acuerdo con datos oficiales.