En Miami el alto costo de vida obliga a muchos residentes a buscar un segundo empleo o trabajos adicionales para poder llegar a fin de mes, en especial los jóvenes que en un alto porcentaje consideran mudarse a otra ciudad, según revela una reciente encuesta.
La investigación realizada por la Universidad de Suffolk y el canal WSVN-TV CityView, indica que Miami es una ciudad “asfixiada por los costos” y con un sorprendente 76% de residentes que asegura que estos son inmanejables.
Este hallazgo incluye todos los grupos demográficos analizados en la encuesta, incluido el partido político, el género, la edad, la raza, los hogares LGBTQ+ y todas las categorías de ingresos, señala el sondeo.
“No es frecuente que una encuesta muestre tanta coherencia entre los datos demográficos”, dijo el director del Centro de Investigación Política de la Universidad de Suffolk en Boston, David Paleologos.
El catedrático destaca que, en particular, “los jóvenes y los residentes de Miami de bajos ingresos” configuran el grupo demográfico que más sufre para cubrir los gastos básicos de subsistencia.
En la encuesta, entre quienes ganan menos de 75.000 dólares anuales, el 51% dijo que están considerando obtener una segunda fuente de ingresos solo para pagar su hipoteca o alquiler, un dato que sugiere que “solo los residentes ricos de Miami pueden sobrevivir y prosperar sin reducir su calidad de vida” realizando un trabajo extra.
Un 57% de residentes de 18 a 34 años de edad dijeron que evalúan obtener una segunda fuente de ingresos solo para pagar su hipoteca o alquiler, y casi la mitad de las personas de 25 a 34 años están sopesando mudarse fuera de Florida debido al elevado costo de las viviendas y los alquileres.
Una ciudad sin gente joven
Paleologos advirtió del desafío que significa para Miami “mantener su vitalidad y atractivo, si hay un éxodo masivo de jóvenes”.
Cuando se solicitó a los residentes que calificaran la idoneidad de Miami como un lugar para vivir, una mayoría (54%) lo describió como excelente/bueno, mientras que el 45% lo calificó como regular/malo. Entre los residentes más jóvenes, las cifras cambiaron a 46% excelente/bueno y a 53% regular/malo.
Igualmente, el 51% dijo que la inflación y la economía empeoraron bajo la presidencia de Joe Biden, mientras que el 28% le achaca el problema a la Administración de Donald Trump.
El 62% del grupo demográfico entre 18 y 34 años dijo que la inflación y la economía va peor con Biden, mientras que el 16% dijo que estuvo peor con Trump.
El proyecto CityView integra una serie de encuestas de opinión pública, la primera en su tipo, centrada en algunas de las ciudades más grandes de Estados Unidos, realizada en asociación con USA TODAY y los principales medios de comunicación regionales como WSVN-TV en Miami.
Te puede interesar:Aeropuerto de Miami fundará nuevo centro de carga de última generación
Las encuestas de CityView investigan cómo se sienten los residentes urbanos con respecto a su calidad de vida general y los principales problemas que enfrentan sus ciudades.
La encuesta se realizó entre 500 residentes de Miami, del 10 al 15 de julio y se fundamenta en entrevistas telefónicas a adultos mayores de 18 años, que residen en los cinco distritos de la ciudad. El margen de error es de +/- 4,4 puntos porcentuales.