Tras los altercados entre seguidores y detractores del presidente Donald Trump, que salieron a las calles de Washington DC este sábado para denunciar, sin pruebas, un presunto fraude electoral, la noche transcurrió bajo mucha tensión en la capital de Estados Unidos.
Según reportaron medios de comunicación locales, las altercaciones dejaron unos 10 diez detenidos y un herido por apuñalamiento luego de una profusa marcha de simpatizantes del Jefe de Estado que transcurrió durante este 14 de noviembre.
Cuatro de los detenidos portaban armas de forma ilegal. El herido es un joven de unos 20 años que fue trasladado al hospital con lesiones graves, según informó The Washington Post.
Trump apareció brevemente en la protesta. El mandatario apareció en su automóvil y recorrió lentamente la zona mientras saludaba a sus simpatizantes.
Una vez culminada la manifestación de miles de seguidores de Trump, que había transcurrido de forma pacífica, con la intensión de denunciar lo que consideran un fraude en los comicios del pasado 3 de noviembre, ya entrada la noche comenzaron a caldearse los ánimos y ocurrieron refriegas en los alrededores de la Casa Blanca.
Justo frente a la mansión presidencial, en la esquina entre la calle L y la 16, los manifestantes a favor del Presidente así como sus detractores empezaron a lanzarse bengalas y objetos contundentes hasta que la policía intervino y se interpuso entre ellos para detener la refriega.
Te puede interesar:Trump califica de “terrorismo doméstico” protestas violentas contra la policía
Luego que los oficiales de la policía lograron separar a los dos bandos en disputa, un numeroso grupo de seguidores del Presidente, entre quienes se encontraban miembros de la organización grupo de ultraderecha Proud Boys, se unieron a otros partidarios de Trump en la zona del Mall, la explanada que une la Casa Blanca con el Capitolio. Por otro lado, los detractores del mandatario estadounidense se quedaron en la calle 16 a la altura de la plaza Black Lives Matter.
Había muchos jóvenes con vestimentas negras y algunos portaban banderas del movimiento anarquista Antifa. Varios llevaban puestas máscaras antigás y chalecos antibalas y gritaban y desafiaban a los uniformados de la Policía Metropolitana que andaban en bicicleta y habían formado varias barreras humanas.
11/14/2020 – Washington, D.C.#MarchForTrump #MAGA🇺🇸🦅 pic.twitter.com/07KbzbjZvf
— Dan Scavino Jr.🇺🇸🦅 (@DanScavino) November 14, 2020
Mientras los hechos acontecían, Trump usó su cuenta Twitter para criticar a los contramanifestantes.
“La ESCORIA de Antifa corrió por las colinas hoy cuando intentaron atacar a la gente de la Concentración de Trump, porque esa gente respondió de manera agresiva. Antifa esperó a esta noche, cuando el 99 % se había marchado para atacar a gente inocente MAGA (que son las siglas en inglés del lema de campaña de Trump: Make America Great Again, es decir, Hacer a EE.UU. grande de nuevo)”, escribió.
“¡¡¡Policía de DC, vayan, hagan su trabajo no se amilanen!!!”, pidió el Presidente.
Radical Left ANTIFA SCUM was easily rebuffed today by the big D.C. MAGA Rally crowd, only to return at night, after 99% of the crowd had left, to assault elderly people and families. Police got there, but late. Mayor is not doing her job!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 15, 2020
Cerca de la zona que está en torno al monumento a Washington en el Mall, había un nutrido grupo de personas seguidoras del Presidente Trump que gritaban “Estados Unidos primero”, reportaron algunas agencias de noticias.
Joe Biden fue declarado vencedor en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre por las proyecciones de medios de comunicación. Sin embargo Trump no ha aceptado su derrota y asegura, sin mostrar pruebas, que hubo fraude en la votación.