Renault Group decidió acudir al “baúl de la abuela” y revivir el nombre Alpine para tomar el lugar sport y presentar un auto muy atractivo llamado Alpine A290 Beta, el que probablemente sea el primer auto eléctrico deportivo de la marca francesa para todo el mundo.
Las primeras imágenes del Alpine A295 Beta mostraron un pequeño hatchback al que llaman “hot hatch”, que es totalmente eléctrico y si bien está inspirado en el próximo Renault 5 electric, tiene un chasis completamente adaptado a las exigencias de un vehículo que buscará alta performance no sólo en prestaciones de propulsión, sino también dinámicas para funcionar mejor en un circuito o en caminos sinuosos.
Tiene más potencia, una carrocería desarrollada para mayor carga aerodinámica y estabilidad, mayor eficiencia en frenadas y un interior temático de competición.
Sus medidas son cuatro mil 50 mm de largo, mil 850 mm de ancho y mil 480 mm de altura. Estará equipado con dos motores eléctricos e incorporará el botón de “push to pass”, que aportará un boost de potencia adicional por 10 segundos, algo muy común en competición.
NdP: "A290, el futuro pequeño deportivo eléctrico de la nueva era Alpine, se desvela bajo el aspecto espectacular y ultradeportivo del showcar A290_β (A290 « beta »)".
Info ➡️ https://t.co/yeSEaJk6TH pic.twitter.com/qmxECW99bD— prensa ALPINE ES (@PrensaALPINE) May 9, 2023
Esta será una característica de los futuros modelos de producción de Alpine, y se regulará para garantizar que se use solamente en condiciones seguras.
Estéticamente, hay un desarrollo de partes muy puntuales, como las luces en el frente, muy identificatorias de los famosos Alpine de los años 70.
También se pueden apreciar grandes entradas de aire en el paragolpes para dar mayor apoyo a las ruedas directrices, espejos flotantes y dos salidas de escape que no son tales, sino que parecen pensadas para emitir sonido.
Un parabrisas que sale del capó y llega hasta avanzado el techo, permite ver desde el exterior, que la configuración de la cabina es de tres plazas, con el conductor sentado en el centro y sus acompañantes en una segunda línea levemente retrasada, uno de cada lado.
Lee también:¡Un nuevo airbag mejora la seguridad!
Esto, tal vez sea parte del concepto Beta, auto de muestra, pero no necesariamente sea una cualidad del auto que se producirá en serie.
Además, tiene ruedas de 20 pulgadas con una llanta muy especial que a simple vista resalta un cuadrado en su diseño. Esta, en cambio, parece ser una “huella digital” de la nueva generación de Alpine a partir de la producción de modelos únicamente eléctricos.
Cuando se vea la versión final en 2024 será el momento en que nuevos detalles saldrán a la luz.
Por ahora, el auto se ve muy atractivo y tiene claras reminiscencias de los modelos gloriosos de Renault y Alpine. Lo que quedará para el veredicto del público es adoptar con la misma intensidad e identidad a la nueva marca en reemplazo de su laureado predecesor.
Alpine A290 Beat es la promesa de un futuro en el que un compacto eléctrico puede ser también deportivo y emocional
Alpine
La Sociedad de Automóviles Alpine SAS, conocida generalmente como Alpine, es un fabricante francés de vehículos deportivos y de competición, que emplea motores de Renault.
Desde la temporada 2021 de Fórmula 1, Alpine, propiedad del grupo Renault, sustituyó al equipo de la marca del rombo Renalult F1 Team.