Alex Mena, inmigrante nicaragüense, personifica una historia de superación y esfuerzo y es el vivo ejemplo de lo que significa el logro del anhelado sueño americano perseguido por quienes cruzan la frontera hacia Estados Unidos en busca de una vida mejor.
El nuevo director ejecutivo del Miami Herald y el Nuevo Herald superó los avatares de un niño latino que cruzó el impredecible caudal del Río Grande en los hombros de su padre a finales de la década de 1970.
Mena nació en Nicaragua y apenas podía asistir a la escuela primaria luego de que la izquierda sandinista tomara el control del país. Pasados unos pocos años los padres de Alex decidieron que la familia necesitaba escapar a territorio estadounidense cuando él tenía 11 años.
Ahora Alex Mena, de 50 años de edad, se convirtió en el primer director ejecutivo inmigrante de dos de los principales diarios de Florida, donde ascendió hasta liderar los departamentos de Deportes y Noticias Metropolitanas y contribuyó a dirigir la cobertura del Herald del derrumbe del edificio de condominios de Surfside, ganadora del Premio Pulitzer.
Today is the day when somebody’s immigrant American Dream comes true. And it is my dream. I am now the executive editor of the Miami Herald and el Nuevo Herald and Florida Regional Editor for McClatchy. https://t.co/L0bz8XY0IC
— Alex Mena (@alexmenamiami) August 14, 2023
“Hoy es el día en que el Sueño Americano de un inmigrante se hace realidad. Y es mi sueño. Ahora soy el editor ejecutivo del Miami Herald y el Nuevo Herald y el editor regional de Florida para McClatchy (empresa editorial)”, escribió Mena en sus las redes sociales tras hacer público su nombramiento.
Cuando era adolescente, Mena contestaba llamadas telefónicas en la central del Herald. Se preparó y avanzó hasta desempeñarse en cargos de edición en el Nuevo Herald, así como en las áreas de diseño y producción desde que comenzó a desempeñarse como periodista de este medio a los 19 años.
Mena, quien reside en la ciudad de Hialeah, vecina de Miami, también se ha convertido en el primer graduado del Miami Dade College y Florida International University (FIU) en tomar las riendas del Herald.
El nuevo director ejecutivo también es el presidente de la sección del Sur de la Florida de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos y vicepresidente de la Sociedad de Editores de Noticias de Florida.
Joining forces for our reception @NAHJ_NYC and @NAHJSouthFL pic.twitter.com/yk5Dx8LvuY
— Alex Mena (@alexmenamiami) July 13, 2023
Historia de un logro
En mayo pasado, Mena contó parte de su historia en una columna publicada en el Herald y el Nuevo. “Fue un camino largo. Es emocionante y, a veces, me quedo sin palabras para decir cómo me siento”, escribió el nicaragüense.
“Dejábamos atrás todo lo que conocíamos y amábamos, pero íbamos a un lugar donde mis padres decían que podíamos ser libres. No sabíamos los peligros que nos esperaban mientras nos dirigíamos a México, el único lugar al que podíamos volar y que tenía hacía frontera con Estados Unidos”, escribió Mena para luego agregar que era “la misión de nuestras vidas”.
Te puede interesar:Lourdes López, un corazón caribeño en la dirección artística del Miami City Ballet
“Las aguas del Río Grande eran altas y peligrosas. Al menos eso parecía a mis ojos de 11 años. Yo no sabía nadar y mi padre, de 60 años, tampoco. Pero me subió a su espalda y nos adentramos en el río, acercándonos cada vez más a la tierra de la libertad”.
“Para mí, Miami como comunidad fue un regalo del cielo, y lo sigue siendo. Mi familia pudo encontrar un trabajo decente, pagar impuestos y ganarse la vida. Nuestros vecinos siempre nos echaron una mano cuando lo necesitamos. Si no fuera por el profesor del Miami Dade College, David Merves, que creyó en mí y dio mi nombre al editor de Deportes como posible empleado, probablemente no estaría donde estoy hoy”, puntualizó.