Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advirtieron que los roedores pueden estar comportándose de manera «inusual o agresiva» debido al cierre o restricciones de restaurantes y negocios que habría limitado su fuente de comida.
«Algunas jurisdicciones han informado un aumento en la actividad de roedores a medida que ellos buscan nuevas fuentes de alimentos», indicaron los CDC en su página web.
Este problema ha afectado principalmente a zonas con una gran cantidad de comercios, como la ciudad de Nueva York, donde de acuerdo con el diario The New York Times las ratas suelen depender de los desechos de los restaurantes y comercios que abundan en la Gran Manzana.
Estos animales pueden propagar hasta 35 enfermedades a través del contacto con su orina, saliva o excremento, o también por una mordida.
Adicionalmente, pueden enfermar a una persona que esté en contacto con un animal que se haya alimentado del roedor infectado.
Los CDC recomiendan a los dueños de ese tipo de negocios que eliminen todo lo que pueda atraerlas. También dijeron que se debe eliminar la comida para mascotas o pájaros que puedan tener cerca.