Varios países, incluyendo a Estados Unidos, están en alerta por lo que comúnmente se conoce como la plaga de chinches, que habitan en la cama, en el transporte público y en otros lugares.
Este insecto, que se alimenta de sangre humana y de animales, se hace presente en varias partes del mundo por diversas causas. Expertos de la Environmental Protection Agency (EPA) de Estados Unidos, consideraron que el reciente aumento de las chinches puede ser consecuencia de más viajes, falta de conocimiento sobre la prevención de infestaciones, la resistencia a los pesticidas, y la ineficacia de las prácticas de control de plagas.
Estados Unidos, que hace estadísticas de todo tipo, hizo un ranking de las ciudades con más presencia de chinches. En el lugar número uno se encuentra Chicago, le siguen New York y Philadelphia, mientras que Los Ángeles experimentó el salto más grande este año.
Otro de los lugares que está lidiando con esta placa es en Francia, y en especial París, donde se manifiestan a través de las tapicerías de los asientos del transporte público, como trenes o aviones, e incluso en cines y hospitales.
España también está preocupada por la presencia de esta plaga en hogares y otros lugares, y en México, las autoridades sanitarias pusieron en alerta a distintas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Lee también:Costa Rica declara emergencia tras registrar el paso de más de 300.000 migrantes
Además de chupar sangre, sus picaduras pueden causar una serie de síntomas dermatológicos, que incluyen irritación cutánea, enrojecimiento y una sensación de picazón intensa.