Alba Martínez, una experimentada servidora pública, será la Gran Mariscal o Grand Marshal de la Parada Puertorriqueña, una celebración tradicional por excelencia de la cultura de la isla y latina en el corazón de las calles de Philadelphia, que este año se celebrará el 29 de septiembre.
Martínez es la directora de Comercio de Philadelphia, y una líder sénior con una trayectoria distinguida en los sectores empresarial, gubernamental, sin fines de lucro y cultural. Es una fiel amante del servicio público, pasión que le atribuye a una de sus abuelas.
“Mi abuela se esmeraba por satisfacer las necesidades de todo el que la rodeaba, incluso cuando apenas tenía dinero suficiente. Estaba orgullosa de la vida que vivía. Era pobre, pero compartía y servía muy generosamente, y nunca le pagaron un centavo por eso”, expresó en una entrevista realizada por la Universidad de Drexel.
Como hija de padres de clase media que veía a diario cómo luchaban por alcanzar el éxito hasta que ascendieron a ser profesores universitarios. Martínez también ha hecho lo propio por el de ella, tanto en el ámbito personal como profesional.
Nacida y criada en Puerto Rico, Martínez obtuvo su título universitario de la Universidad de Puerto Rico. Luego, se trasladó a Washington DC para estudiar en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown. Fue en ese momento donde comenzó a superar obstáculos debido a que su nivel de inglés era “insuficiente”.
Mientras asistía al Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, trabajó en un bufete de abogados en Washington, DC y en un bufete de servicios públicos en la zona rural de Florida.
Al culminar su carrera, se mudó a Philadelphia, ciudad por la que siente un gran encanto y agradecimiento, y donde comenzó a forjar su camino. Ha sido presidenta y CEO de United Way del sudeste de Pennsylvania, jefe de servicios al cliente minorista y jefe de adquisición global de talento en Vanguard, cofundador de Magnolia Impact Solutions, fundador de Street Knowledge y abogado de Community Legal Services.
En cuanto a su experiencia pasada en el gobierno de la ciudad, fue comisionada de Servicios Humanos de Philadelphia durante la administración del alcalde John Street. También ha ocupado puestos de liderazgo sin fines de lucro como directora ejecutiva en el Congreso de Latinos Unidos.
En su paso por Congreso, lanzó programas innovadores, incluyendo el primer programa de violencia doméstica para latinas en Pennsylvania, y un programa de capacitación para el sindicato de carpinteros en el vecindario.
Lee también:Cherelle Parker se comprometió a mantener la ciudad limpia
Parada Puertorriqueña: “Levanta tu bandera”
Bajo el lema “Levanta tu bandera”, la Parada Puertorriqueña o Puerto Rican Day Parade volverá este año a pintar de color las calles de Philadelphia con su tradicional desfile, que se realiza el último domingo de septiembre desde hace 58 años, interrumpido solo en 2020 debido a la pandemia del COVID-19, y que recorre a lo largo del histórico Benjamin Franklin Parkway.
La Parada Puertorriqueña es uno de los eventos más grandes al aire libre que se realizan en la ciudad, puesto que desfilan alrededor de 1.500 personas y agrupa a unos 5.000 espectadores en cada edición.
La música latina, la poesía, la danza, los colores y la alegría harán de este vibrante festival un evento imperdible para la comunidad puertorriqueña, que se reunirán de 12 pm a 6 pm para mostrar con orgullo el ser latino.
Las banderas, los gorros y las franelas representativas con los colores de la Isla también formarán parte de un sentir que estará cargado de orgullo, pero sobre todo de añoranza por parte de puertorriqueños que habitan en Philadelphia.
Este año, las nueve categorías de competición del desfile estarán conformadas por:
- Elementary School
- Middle School
- High School
- College
- Non-Profit
- Best Float
- Corporate
- Community Group
- Dance Troupe
Además, Eric Cortés, un destacado líder, dedicado defensor de la comunidad puertorriqueña y profesional experimentado en comunicaciones y marketing, será juez honrado en la Parada Puertorriqueña. Su carrera ha estado marcada por una sólida trayectoria de ejecución exitosa de estrategias nacionales, supervisión de la planificación de contenido, monitoreo de la interacción social, análisis de datos y permanencia a la vanguardia de las tendencias de campañas digitales.
Nilda Ruiz, quien ha estado la fuerza motriz detrás de la Asociación Puertorriqueños en Marcha desde hace 18 años, será uno de los jueces estimados. Su liderazgo y compromiso inquebrantable para empoderar a las familias puertorriqueñas y latinas la convirtieron en una increíble incorporación al panel del desfile.
Héctor Núñez, fundador de Wooderice y un apasionado de preservar el patrimonio cultural, será juez. Es un destacado profesional en gestión de proyectos de SEO, marketing, branding y diseño creativo, con experiencia adicional en relaciones públicas y ventas.
Mientras que, Mina Saywath, quien desde hace diez años ha participado como anfitriona del desfile y ha transmitido su increíble energía, sus profundas conexiones comunitarias y su alegría inquebrantable, volverá a decir presente en esta nueva edición para guiar con su característico estilo y entusiasmo.
Orgullo de liderar el evento
La organización de la Parada Puertorriqueña remonta a 1964 bajo la batuta de Moisés González, y está a cargo del Consejo de Organizaciones de Habla Hispana de Filadelfia (Concilio), fundación sin fines de lucro, liderada por su director Ejecutivo, Adonis Banegas.
Concilio es una institución que respalda y sirve a la comunidad puertorriqueña y latinoamericana en general en Philadelphia, desde 1962, siendo la organización hispana más antigua de la ciudad. Tiene una reputación bien establecida como líder de los servicios familiares de la comunidad.
La organización sin fines de lucro se enorgullece de servir como convocante cultural de uno de los eventos más significativos, vibrantes y esperados por la comunidad puertorriqueña y latina de la ciudad como es la Parada Puertorriqueña o Puerto Rican Day Parade.