Todos los expresidentes vivos de Perú están en la mira de la Justicia, pero Alan García es el primero que recurre al asilo.
El exmandatario ingresó a la embajada de Uruguay en Lima donde hizo la solicitud de asilo argumentando ser un perseguido político.
García había regresado a Perú desde España, donde reside, para declarar en una investigación en su contra por por los sobornos que en una obra del Metro de Lima habría pagado Odebrecht, la constructora brasileña involucrada en una red de corrupción en varios países de América Latina.
A su llegada, se ordenó la prohibición de salida del país por 18 meses mientras es investigado por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos.
García alega, en su pedido, que la Justicia busca llevarlo a prisión de manera preventiva y que con su caso el presidente Martín Vizcarra intenta tapar escándalos de su gestión, e incluso, su vinculación corrupta con Odebrecht.
El Gobierno de Perú y partidos políticos han pedido a Uruguay que no conceda el asilo político y permita que Alan García sea juzgado en los tribunales nacionales.
Uruguay ya respondió que dará en breve una respuesta al pedido de asilo basado en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, que permite a los Estados aceptar en su territorio a quien considere pertinente, con excepción de personas condenas en su país de origen.
En 1992, Alan García se asiló en Colombia y luego vivió en Francia hasta que en 2001 prescribieron las acusaciones en su contra por corrupción que habría cometido bajo su primer gobierno.
Más expresidentes
Alberto Fujimori tiene una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción. Actualmente está en un hospital por problemas de salud que le han evitado permanecer en una celda.
Alejandro Toledo está imputado por supuestamente haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht. Se mantiene en Estados Unidos donde se espera la decisión del pedido de extradición por parte del gobierno peruano.
Ollanta Humala estuvo 10 meses en prisión acusado de haber recibido 3 millones de dólares de la constructora brasileña para financiar su campaña presidencial. Recobró la libertad sin impedimento de salida del país.
Pedro Pablo Kuczynski está investigado igualmente por lavado de activos. Su consultora Westfield Capital facturó 782.000 dólares a Odebrecht entre 2004 y 2007, cuando era ministro en el Gobierno de Toledo. Tiene una orden de prohibición de salida del país.
Luis O. Castillo.