Pese a la evidencia de expertos en enfermedades infecciosas que sugiere precisamente todo lo contrario, el 30% de los estadounidenses que participaron en una nueva encuesta del Centro de Investigaciones Pew aseguró creer que el coronavirus probablemente se creó dentro de un laboratorio.
Si bien los científicos están de acuerdo en que el virus surgió de la naturaleza, la incertidumbre sobre cómo las personas fueron infectadas por primera vez por COVID-19 ha dejado espacio para que crezca la información errónea. En Gran Bretaña, eso ha significado la propagación de una teoría de conspiración aleatoria sobre un vínculo entre el coronavirus y la tecnología inalámbrica 5G, que casi un tercio de las personas dicen que no pueden descartar.
En los EE. UU., aproximadamente un tercio de los estadounidenses encuestados creen que COVID -19 fue creado por humanos en un laboratorio.
Puedes leer: La COVID-19 es 10 veces más mortal que la gripe A(H1N1)
Pew encuestó a 8,914 adultos estadounidenses, preguntándoles si creían que 1) la cepa actual del coronavirus “surgió naturalmente”; 2) “fue desarrollado intencionalmente en un laboratorio”; 3) “se hizo accidentalmente en un laboratorio”; o 4) “realmente no existe”.
La mayoría de los estadounidenses encuestados en el informe (43%) creía que COVID-19 probablemente surgió de forma natural, pero casi tres de cada 10 (29%) dijeron que probablemente se creó en un laboratorio. Además, la mayoría de los que creían que el virus fue creado en un laboratorio creía que se hizo de manera intencional (23%). Una cuarta parte dijo que no estaban seguros de dónde se originó el virus, mientras que el 1% creía que el virus no existe.
Los republicanos o independientes con tendencia republicana, en su mayoría, creen que el virus vino de un laboratorio, cuatro de cada 10 republicanos respondieron positivo a la teoría de la creación del virus en un laboratorio, lo mismo ocurrió con las personas más jóvenes que participaron en el estudio.
La encuesta se realizó entre el 11 y el 16 de marzo. Durante ese periodo, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de COVID-19, pero la mayoría de los estados aún no habían emitido órdenes de confinamiento.