Con el propósito de tomar pruebas de detección de coronavirus, el aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, Colombia, inauguró la semana pasada un laboratorio propio para los viajeros de vuelos domésticos e internacionales que las requieran.
Durante la presentación del servicio la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que se trata de una alianza entre la Operadora Aeroportuaria Internacional (OPAIN) y el laboratorio Synlab para poner a disposición el primer laboratorio in house en el terminal aéreo para realizar pruebas PCR.
Colombia es pionera en la región con esta estrategia y con ella las autoridades pretenden garantizar la seguridad y tranquilidad de los pasajeros porque el viaje per se no es una fuente de contagio si se cumplen todos los protocolos de bioseguridad, según explicó Orozco.
El Dorado y los aeropuertos internacionales Alfonso Bonilla Aragón en Cali, y José María Córdova en Medellín, reanudaron el 21 de septiembre de manera gradual los vuelos internacionales que fueron suspendidos el pasado 23 de marzo como medida para contener la propagación del coronavirus. Mientras, el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, ha realizado un vuelo piloto.
“Al establecerse el protocolo para la reactivación de los vuelos internacionales se exige para el ingreso de viajeros a Colombia la prueba negativa y en muchos casos países del mundo lo van a exigir para su ingreso allá. Tener el laboratorio aquí es una gran oportunidad”, acotó la ministra.
Te puede interesar:La aerolínea colombiana Avianca se declaró en quiebra por el coronavirus
Laboratorio para viajeros
El “test center de coronavirus” de El Dorado está facultado para realizar pruebas diagnósticas de anticuerpos, antígeno, PCR y Point of Care Testing (POCT).
“Esta sede fue adecuada en tiempo récord. Aquí atendemos a los trabajadores y también a los viajeros. Esta es una primicia en Colombia y creo que es de fácil acceso para los viajeros”, comentó a medios colombianos el director ejecutivo de Synlab en Colombia, Sandor Spakovszky.
El centro de diagnóstico tiene capacidad para procesar hasta dos mil pruebas diarias. Esta cifra puede llegar a ser mayor gracias a un plan de apoyo diseñado por Synlab para atender la demanda requerida.

“Todas las pruebas, con excepción de la PCR clásica, las ofrecemos al usuario aquí en el aeropuerto en un tiempo máximo de dos horas. En horario de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche los siete días de la semana”, agregó Spakovszky.
Según datos suministrados por la administración del aeropuerto de Bogotá, El Dorado beneficia a más de 25.000 personas que dependen de su operación.
“Hemos encontrado en OPAIN y SynLab los mejores aliados para sacar adelante el restablecimiento del transporte aéreo doméstico e internacional de una manera segura”, aseguró la ministra.
Al anunciar la reanudación gradual de vuelos internacionales en Bogotá, Cali y Medellín, el Gobierno colombiano dijo que las primeras operaciones serían con ciudades de Estados Unidos, Ecuador, México, Bolivia, Brasil, República Dominicana y Guatemala.
El Ministerio de Transporte informó que la reapertura de los vuelos internacionales coincide con la segunda fase de reanudación de los vuelos nacionales, que comenzó el 1 de septiembre con 14 rutas.