Los estudios y el sindicato de guionistas llegaron a un principio de acuerdo para poner fin a la huelga de escritores que ha dejado en pausa durante casi cinco meses el mundo del cine y la televisión.
Fueron cinco días de negociaciones para llegar a un posible convenio colectivo. La huelga de guionistas se ha extendido por 146 días, «podemos decir con gran orgullo que este acuerdo es excepcional, con ganancias significativas y protecciones para todos los escritores», señaló el sindicato Writers Guild of America (WGA), en un comunicado.
Los miembros del sindicato deben ratificar el pacto con una votación el martes, será entonces cuando se conozcan los detalles del acuerdo.
Lo que se conoce es que hay mejoras en las condiciones de trabajo, control sobre el uso de la Inteligencia Artificial y una revisión de los beneficios que reciben de cada producción que tenga en cuenta las cifras de audiencia.
Las negociaciones se retomaron el pasado miércoles después de meses de tensión y un fallido intento de acuerdo a mediados de agosto.
Puedes leer: Así será la Semana de la Música Latina de Billboard
Según los informes, los directores ejecutivos, incluidos Bob Iger de Disney, Ted Sarandos de Netflix, David Zaslav de Warner Bros. Discovery y Donna Langley de NBCUniversal, participaron directamente en las negociaciones.
La huelga, que comenzó el 2 de mayo, detuvo la producción de varios programas y películas de alto perfil, incluidos «Stranger Things» de Netflix, «Blade» de Disney y Marvel y «Evil» de Paramount.