El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos, Tesla, lanzó Actually Smart Summon, una actualización que permitirá a los conductores mover su auto autónomamente hasta su ubicación.
Aunque parecen cosas de ciencia ficción, Actually Smart Summon es la evolución del sistema de manejo autónomo de Tesla, diseñado para que el auto vaya hacia la persona sin que se toque el volante.
Esto es posible gracias a un ingenioso software que usa la red de cámaras y sensores del vehículo para navegar por estacionamientos, esquivar peatones y evitar obstáculos como un profesional.
A diferencia de la versión anterior, conocida como “Dumb Summon”, este sistema promete ser mucho más preciso y confiable, haciendo que el auto no solo se mueva en línea recta, sino que tome curvas y maniobre con inteligencia.
Actually Smart Summon fue probado en autos con hardware 3 y 4, HW3 vs. HW4, y los especialistas pudieron notar que esta última versión tiene una capacidad de respuesta mucho más rápida y confiable.
The future, brought to you via over-the-air software update https://t.co/wJfgeMOGp6
— Tesla (@Tesla) September 4, 2024
El carro detecta y responde mejor a los elementos de su entorno, lo que reduce el riesgo de accidentes. Sin embargo, como cualquier tecnología emergente, tiene sus desafíos. No es raro que el vehículo dude en avanzar si ve una bolsa de plástico volar al frente, pero al menos no choca con nada.
Ventajas y limitaciones del Actually Smart Summon
Las grandes ventajas del Actually Smart Summon es que ya no se necesita buscar el auto por todo un estacionamiento ni caminar largas distancias. Además, el sistema es ideal para situaciones de lluvia intensa o para cuando se cargan muchas cosas.
Pero, no todo es perfecto. La tecnología aún depende de condiciones óptimas para funcionar bien, como un estacionamiento con buena señal GPS y sin demasiados obstáculos complejos.
Lee también:China se convirtió en el primer proveedor de autos en América Latina
¿Es seguro usar Actually Smart Summon?
La seguridad es una de las mayores preocupaciones al utilizar el Actually Smart Summon, y Tesla ha trabajado arduamente para mejorar este aspecto. El sistema utiliza múltiples capas de seguridad, como la capacidad de detenerse de inmediato si detecta algo inesperado.
Sin embargo, el usuario debe estar siempre atento, ya que el auto no es infalible. Si bien el software es cada vez más avanzado, todavía hay escenarios en los que puede dudar o actuar de manera impredecible, especialmente en entornos complejos o con muchos peatones.
El Actually Smart Summon no es solo una funcionalidad más de Tesla, es un paso adelante en la conducción autónoma y un vistazo al futuro del transporte. Este sistema es ideal para los amantes de la tecnología y la comodidad, que no va a sustituir la habilidad de caminar por el estacionamiento, pero sí hará la vida un poquito más fácil.
Por ahora, esta actualización solo estará disponible en América del Norte y otras regiones. La función se habilitará gradualmente, probablemente a partir de finales de este año.
Se espera que el fabricante estadounidense comience a instalar esta sensacional actualización en un número reducido de autos para garantizar la seguridad. Seguidamente, en corto tiempo, hará lo propio en todos los vehículos compatibles.