China ha puesto un pie en América Latina para conquistar los mercados de la región. En los últimos cinco años, los fabricantes cuadruplicaron las ventas pasando de $ 2.182 millones de dólares en 2019 a $ 8.564 millones en 2023, lo cual representa el 20% en la participación del mercado medido en dinero.
Según el Centro de Comercio Internacional, China se convirtió en el primer proveedor de autos en América Latina, mientras que Estados Unidos, que ostentaba el primer lugar hasta 2021, se ubicó en el segundo puesto con 17%, y le siguió Brasil, que bajó. al 11% el año pasado.
En el mercado de los vehículos eléctricos, el dominio chino es mayor, con el 51% de las ventas en la región y prácticamente todos los autobuses eléctricos son de origen chino.
En la Unión Europea y Estados Unidos, dos mercados con industria automotriz fuerte, la imposición de aranceles le ha impedido a China avanzar con la fuerza que lo ha hecho en América Latina.
Presencia de China en Brasil
En Camacarí, en Brasil, la empresa BYD está construyendo la mayor fábrica de autos eléctricos fuera de Asia, con una capacidad de producir 150.000 vehículos por año.
Lee también: ¿Cuáles son los motores de autos más confiables?
La presencia de autos chinos ha permitido el acceso al primer vehículo a segmentos de la población de ingresos medios o bajos en América Latina. Además, permitió la expansión de tecnologías más limpias en ciudades contaminadas como Santiago, Bogotá o Ciudad de México.