ACNUR reprocha deportación de migrantes a México desde Estados Unidos

Estas deportaciones aceleradas han sido usadas tanto por administraciones republicanas como demócratas para disuadir la inmigración ilegal.

acnur-migrantes

A finales de julio autoridades estadounidenses iniciaron deportación aérea de migrantes. Foto elheraldo.hn

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) manifestó su preocupación por la práctica estadounidense de deportar migrantes indocumentados por la vía aérea al sur de México fundamentándose en una orden de salud pública.

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha señalado que las personas expulsadas son solicitantes de asilo que pueden requerir protección urgente y se arriesgan a ser devueltas a los peligros de los que huyeron en sus países de origen, mayoritariamente en Centroamérica, reportó la agencia AFP.

“Estos vuelos de deportación de personas no mexicanas al interior de México constituyen una preocupante nueva dimensión en la aplicación de la orden de salud pública Título 42 vinculada al COVID“, refirió en un comunicado el representante de ACNUR en Estados Unidos y el Caribe, Matthew Reynolds.

El Título 42 es una orden de emergencia aprobada por la Administración Trump que sigue vigente y permite la deportación inmediata de los migrantes indocumentados, incluidos quienes solicitan asilo.

Te puede interesar: Tensión migratoria por presencia de tanques en fronteras de Ecuador y Perú

El Departamento de Seguridad Nacional informó que las personas deportadas habían sido enviadas a sus países de origen, incluidos Guatemala, El Salvador y Honduras, pero no reveló el número de expulsados.

“La expulsión desde Estados Unidos al sur de México, fuera de un acuerdo de traslado oficial con las garantías legales adecuadas, incrementa el riesgo de devoluciones en cadena de personas vulnerables en peligro, en incumplimiento del derecho internacional y los principios de la Convención sobre el Estatuto de Refugiados de 1951″, dijo Reynolds citado por AFP.

El responsable de ACNUR en Estados Unidos y el Caribe dijo además que estos vuelos de deportación reducen la capacidad de respuesta humanitaria en el sur de México y aumentan el riesgo de contagio de COVID-19 entre países.

“ACNUR reitera la petición de mayo de 2021 para que el gobierno de Estados Unidos levante las restricciones de asilo del Título 42 que siguen vigentes y restablezca el acceso al asilo para las personas cuyas vidas dependen de ello“, añadió.

Exit mobile version