Los abogados de Trump siguen maniobrando para tratar de lograr una decisión que descalifique el voto del Colegio Electoral de Pensilvania. Tras otro rechazo en los tribunales de Pensilvania, los republicanos volvieron a pedir el jueves al Tribunal Supremo de los Estados Unidos que bloquease la victoria del presidente electo Joe Biden en el segundo estado de la Unión.
No obstante los legistas involucrados del estado afirman que los fallos en contra del caso original hacen que sea muy improbable que los jueces lo concedan. El representante republicano Mike Kelly, del noroeste de Pensilvania, y los demás demandantes piden al Tribunal Supremo que impida que el estado certifique cualquier impugnación de las elecciones del 3 de noviembre. Además que deshaga las certificaciones ya realizadas, como la de la victoria de Biden, mientras se estudia su demanda.
Puedes leer: Casa Blanca: 45 condados de Pensilvania están en la zona roja
Los letrados buscan ganar tiempo. Desean estudiar mejor su demanda que ha sido rechazada en las cortes que ha sido presentada. La historia sobre la diligencia de los abogados de Trump fue publicada por NBCPhiladelphia, de donde extrajimos los datos.
Los letrados republicanos no saben cómo armar el diorama legal. Ellos creen que el centro del enredo es la amplia ley de Pensilvania de voto por correo. La consideran inconstitucional porque requiere una enmienda constitucional para autorizar sus disposiciones.
¿Será tarde para los abogados de Trump?
Según datos hallados por Marc Levy, periodista de NBCPhiladelphia, hay una señal de que el caso llegue tarde. El indicio que hace improbable que la maniobra afecte las elecciones lo ofreció el juez Samuel Alito.
El magistrado ordenó a los abogados del estado que respondieran antes del 9 de diciembre. Sería un día después de lo que se conoce como el plazo de puerto seguro. Eso significa que el Congreso no puede impugnar a ningún elector nombrado para esta fecha según la ley estatal.
Biden venció al presidente Donald Trump por más de 80.000 votos en Pensilvania. Fue un estado en el que Trump había ganado en 2016. La mayoría de los votos por correo fueron presentados por los demócratas.
Una reláfica judicial
La Corte Suprema de Pensilvania desechó el caso el sábado. Los abogados de Kelly solicitaron un mandato judicial el martes en la Corte Suprema de EEUU. Luego lo retiraron mientras pedían al tribunal superior del estado que detuviera cualquier certificación hasta que la Corte Suprema de EEUU actuara. Los jueces del estado se negaron el jueves. Los abogados de Kelly volvieron a presentar el caso en la Corte Suprema.
Qué busca y qué hallarán
En los tribunales del estado, los jueces citaron el plazo de 180 días de la ley. Es el lapso para presentar impugnaciones legales a sus disposiciones, abarca la asombrosa demanda de que se anulara retroactivamente toda una elección.
Además de impugnar la ley de voto por correo del estado existe otro asunto. Los abogados de Kelly cuestionan si los jueces del estado violaron los derechos constitucionales de sus clientes al desechar el caso sobre la base de los límites de tiempo y les impidieron volver a presentarlo por los mismos motivos.
Puedes leer: Reasentamiento de refugiados en Pensilvania espera un buen año en 2021
Los abogados del gobernador Tom Wolf, dijeron en los archivos de la corte que los abogados de Kelly nunca antes habían argumentado que la Constitución de EE.UU. proporciona una base para sus demandas. Este asunto hace “muy poco probable” que la Corte Suprema de EE.UU. conceda lo que están buscando.
En la demanda subyacente, Kelly y los abogados de Trump habían tratado de desechar los 2,5 millones de papeletas de voto por correo presentadas en virtud de la ley o de eliminar los resultados de las elecciones y ordenar a la Asamblea Legislativa controlada por los republicanos del estado que eligiera a los electores presidenciales de Pensilvania.