El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, dedicado a celebrar los logros de las mujeres y a buscar la igualdad de género. Pero también, un día para conmemorar las luchas de las mujeres que dejaron sus derechos y vida para el mundo de hoy. Porque a pesar de que el camino es largo y aun faltan muchas cosas para llegar a la verdadera igualdad, hay logros que no deben pasar por alto. Es una buena fecha para hacer un ejercicio de memoria que ayudará a entender a dónde va el movimiento.
El quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas es «Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas» para 2030. Así se ve que el empoderamiento de la mujer puede impulsar la economía y contribuir a los procesos de paz.
Pero según el Informe Global sobre la Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial hacen falta otros 131 años para alcanzar la paridad de género.
En varios países este día marca una celebración con eventos alusivos, el Foro Mundial destacó varios ya ocurridos:
- El 8 de marzo de 1914 se celebró en Londres una marcha por el sufragio femenino, en la que fue detenida la activista Sylvia Pankhurst
- En 2001 se lanzó la plataforma internationalwomensday.com para reavivar la atención sobre este día, celebrar los logros de las mujeres y seguir reclamando la paridad de género.
- Con motivo del centenario, en 2011, el presidente en Estados Unidos de ese momento, Barack Obama, pidió que el mes de marzo se conociera como el Mes de la Historia de la Mujer
Puedes leer: ONU y Netflix se unen para el Día de la Mujer
Hay algunos resultados que son importantes destacar, y solo han sido posibles a través de las luchas.
«Los compromisos internacionales para promover la igualdad de género han generado mejoras en algunas áreas: el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina (MGF) han disminuido en los últimos años, y la representación de las mujeres en la arena política es mayor que nunca. Pero la promesa de un mundo en el que todas las mujeres y niñas disfruten de plena igualdad de género y donde se hayan eliminado todas las barreras jurídicas, sociales y económicas a su empoderamiento sigue sin cumplirse», destacó la ONU en su página web.
También se señala el uso del anticonceptivo que evolucionó a una lucha por el derecho a la interrupción legal del embarazo, pero con el único objetivo del control sobre el cuerpo de las mujeres, por las mismas mujeres, y consecuentamente, el poder de decidir.
No obstante, los movimientos por los derechos de las mujeres tomaron fuerza a mediados del siglo XIX en torno a la lucha por el voto. Surgieron entonces los movimientos sufragistas que extendió las demandas a libertad sexual y el derecho a decidir libremente si ser madres o no, lucha que hoy sigue.
En 1979 se implementó por primera vez la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, tratado internacional que busca obligar a los estados a reformar las leyes y discutir sobre la discriminación en el mundo, son las bases para un marco jurídico global diseñado que protegería a las mujeres.
Pese a todo esto, aun siguen las demandas. Las brechas salariales, los derechos reproductivos y la eliminación de la violencia de género. Son temas pendientes.