Tradicionalmente, durante toda una semana en Estados Unidos se celebran a los maestros, es una fecha especial que se conoce como la Semana de Apreciación de los Maestros.
Los niños acuden a clases, sin embargo, los días tienen su toque especial. Se organizan diversas actividades para darle el reconocimiento que merecen a aquellas personas que día a día están al frente del aula. Este año la celebración se realizará del 6 al 10 de mayo.
En esta semana de apreciación o Teacher Appreciation Week los profesores reciben reconocimientos por su trabajo, de acuerdo con la National Education Association (NEA).
El Día del Maestro se llevó a cabo por primera vez en 1985. Desde este momento siempre estuvo relacionado con el agradecimiento que sienten estudiantes, graduados y familias por esta profesión, pero formalmente ingresó al calendario escolar en 1995 gracias a que Mattye Whyte Woodridge, una maestra de Arkansas, instó a los políticos y líderes de la educación a dedicar un día para los maestros, a través de una carta que llegó a las manos de Eleanor Roosevelt, esposa del expresidente Franklin Delano Roosevelt.
Puedes leer: Estudiantes latinos lideraron aumento en la obtención de títulos universitarios
Como parte de la celebración el Consejo de directores de escuelas estatales designa al docente más destacado del país, quien recibe un premio de poder impartir 150 conferencias. «El papel del Maestro Nacional del Año es llamar la atención del público nacional sobre la importancia de la excelencia en la enseñanza», resaltó la Council of Chief State School Officers (CCSSO).
Este año, fue escogida Missy Testerman. «Es maestra de inglés desde jardín de infantes hasta octavo grado y es una firme defensora de sus alumnos, sus familias y sus compañeros maestros. Testerman trabajó como maestro de primer y segundo grado en Rogersville City School en Rogersville, Tennessee, durante tres décadas antes de aprovechar la iniciativa estatal Grow Your Own y agregar un respaldo de ESL hace tres años. Actualmente trabaja como especialista en ESL en Rogersville City School, donde enseña a estudiantes de K-8 que no hablan inglés como primer idioma y los apoya en todas las áreas académicas», resaltó la organización responsable del nombramiento.
En cada país hay un día para celebrar a los maestros, sin embargo la UNESCO sugiere que el día se celebre el 5 de octubre de cada año.