Ahora en Nueva Jersey el 13 de abril será conocido como el Día del Borinqueneer. El gobernador Phil Murphy firmó una resolución para honrar los logros, las culturas y las contribuciones de los hispanos y latinoamericanos.
«Los Borinqueneers jugaron un papel vital en la historia de nuestra nación, sirviendo a nuestro país con valentía y distinción a pesar de la adversidad», dijo el gobernador Murphy. «Si bien el sacrificio que estos soldados hicieron por nuestra nación no se puede reembolsar y la historia de los desafíos que enfrentaron no se puede deshacer, honraremos los legados de estos héroes asegurándonos de que sus historias nunca se olviden».
Ahora bien, ¿qué es un Borinqueneer? El nombre hace referencia los miembros del Regimiento de Infantería 65, una unidad compuesta en gran parte por soldados puertorriqueños. Borinqueneer se deriva del nombre indígena precolonial de la isla de Puerto Rico.
El 65º Regimiento de Infantería entró en acción en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Recibieron 90 Corazones Púrpura en la Segunda Guerra Mundial y más de 2000 durante la Guerra de Corea. Los Borinqueneers recibieron muchos elogios por su servicio en Corea, incluida la Cruz de Servicio Distinguido, la Estrella de Plata y la Estrella de Bronce. Además, el regimiento recibió el elogio de unidad presidencial, el elogio de unidad meritoria y dos menciones de unidad presidencial coreana.
Los principales patrocinadores de AJR147 incluyen a las senadoras Nellie Pou y Nilsa Cruz-Perez, y a las asambleístas Yvonne López, Annette Chaparro y Annette Quijano.
Puedes leer: Nueva Jersey escoge a sus representantes
Desde el inicio de la historia, las comunidades minoritarias han jugado un papel importante en la historia militar, especialmente de Estados Unidos, señaló la senadora Cruz-Pérez.
El Mes de la Herencia Hispana recordó también estas importantes contribuciones de los puertorriqueños en la historia de la nación.
«La historia no recuerda a todos los héroes, con innumerables relatos de sacrificio, valentía y esfuerzo dejados atrás en las páginas del tiempo. Sin embargo, cuando encontramos la oportunidad de elogiar a nuestros héroes anónimos, debemos aprovecharla y arrojar luz sobre ellos. La historia de los Borinqueneers es tal caso, y con la firma de AJR147 aquí en Nueva Jersey, nunca olvidaremos a los Borinqueneers y continuaremos honrando sus inmensas contribuciones a este país para las generaciones venideras», afirmó López
En abril de 2016, el regimiento recibió una Medalla de Oro del Congreso en reconocimiento a sus logros. Como parte de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional de 2016, el Congreso designó el 13 de abril como el día para honrar el servicio de los Borinqueneers.