El tercer día consecutivo del “vórtice polar” sobre el medio-oeste de Estados Unidos deja temperaturas de récords históricos de -40º, sensación térmica por debajo de los -50º, y al menos 12 muertos, según el recuento provisional de las autoridades estadounidenses. Además, cientos de personas han tenido que ser hospitalizadas por congelamiento e hipotermia y hay más de 200 millones de habitantes afectados.
Entre las víctimas fatales se cuentan una pareja joven que murió en un choque de automóviles en una zona rural de Indiana y tres más en Iowa, entre ellas un estudiante universitario de 18 años.
Asimismo, un hombre fue atropellado por una barredora de nieve en Illinois y otro aparentemente tropezó y cayó fuera de su casa en Peoria, en el mismo estado, y murió congelado antes de recibir ayuda.
El recuento incluye igualmente dos víctimas fatales en Michigan, una en Detroit y otra en la ciudad de Ecorse, mientras que un hombre se desplomó frente a su garaje mientras paleaba nieve en Milwaukee.
Hubo además decenas de heridos en varios choques en cadena registrados en carreteras resbaladizas por el hielo acumulado.
En todo el medio-oeste los hospitales informaron sobre decenas de pacientes atendidos por síntomas de congelamiento.
Según el Departamento de Salud Pública de Illinois, en este estado se registraron durante el miércoles por lo menos 30 ingresos en salas de emergencia por congelamiento e hipotermia.
El 75 % de la población de Estados Unidos continental está soportando temperaturas bajo cero.
Las temperaturas extremas, que obligan a tomar las máximas precauciones para circular al aire libre, son similares en Milwaukee (Wisconsin), Minneapolis (Minnesota) y Sioux Falls (Dakota del Sur) y Minnesota, donde este miércoles se registró una sensación térmica récord de 54 grados bajo cero.
La ola de frío ha sido causada por un desplazamiento del “vórtice polar”, una corriente de aire que normalmente gira alrededor de la estratósfera del Polo Norte pero que se desplazó hacia los estados de Massachusetts, Nueva York y Pennsylvania. Continúo el pasado miércoles hacia Chicago y el medio-oeste y sigue hacia el este, según las previsiones.
A causa de las extremas temperaturas también han tenido que ser cancelados más de 2.500 vuelos y más de 3.500 han sufrido retrasos este jueves.