La joven estrella ucraniana Yaroslava Mahuchikh de 20 años, poseedora de la mejor marca mundial del año en salto alto (2,03m), aseguró que los “asesinos” rusos no tienen cabida en el Mundial de Atletismo que se realizó en la ciudad de Oregon.
Mahuchikh, campeona del Mundial de pista cubierta de Belgrado el pasado mes de marzo, citó en el caso de su rival y antigua amiga, la rusa Mariya Lasitskene, vigente monarca mundial y olímpica de la disciplina.
“Antes del 24 de febrero (el día que estalló la invasión de Ucrania) teníamos una buena relación, hablábamos. Pero ese día lo cambió todo porque ella no escribió nada a nuestros atletas. Pero después escribió a Thomas Bach (presidente del COI) para poder competir, porque es rusa. Nuestra gente muere porque es ucraniana”, señaló a los medios acreditados.
Por ello Mahuchikh no le perdona a su antigua amiga que se haya puesto del lado de los invasores. Lamenta que cada día miles de inocentes mueran víctimas de los bombardeos. “No quiero ver en la pista a asesinos porque esta guerra ha matado a muchos deportistas”, comentó la ucraniana.
Por fortuna, Mahuchikh ni su ex amiga Mariya se encontrarán frente a frente en Oregon. La atleta rusa no pudo competir en el Mundial al aire libre después de que la Federación Internacional de Atletismo siguiera la recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI) de prohibir la participación de atletas rusos y bielorrusos en sus competiciones tras la invasión de Ucrania.
Te puede interesar:Aprueban legislación contra niñas transgénero en deportes femeninos
Huir con pánico
Para poder competir y triunfar en el Mundial de Belgrado del pasado mes de marzo, Mahuchikh tuvo que huir como pudo en auto de su ciudad natal, Dnipro (este de Ucrania). Describió aquella vivencia como de “pánico total”.
“Tres días en auto, fueron los tres días más largos de mi vida”, recordó. Ahora se encuentra como refugiada en Alemania donde entrena. Allí fue acogida con grandes muestras de apoyo.
El triunfo de Mahuchikh en el Campeonato Mundial Indoor de 2022, celebrado en Belgrado, Serbia, se produjo tres semanas después de que su país natal fuera atacado.
La esbelta atleta contó a Olympics.com con la invasión de los rusos el mundo cambió para ella y sus compañeros ucranianos. “Nuestro viaje duró tres días. Al final, llegamos a Serbia y empezamos a entrenar sin sirenas ni explosiones”.
Te puede interesar:Atletas de Rusia quedaron vetados del próximo Mundial de Atletismo en EEUU
Por su mente pasaron muchos pensamientos al tener que abandonar a su ciudad, a sus familiares y amigos. Durante un tiempo trabajó como voluntaria para atender a los heridos y personas necesitadas.
“Y pensé por qué debía ir al Mundial y saltar. Entonces comprendí que este es mi campo de trabajo. Este es mi sector, tengo que defender a mi país en mi campo, y (en ese momento) me di cuenta de que la gente que hace su trabajo ayuda a su país con todo lo que puede hacer en cada uno de sus ámbitos”.
World Athletics, el órgano regulatorio del atletismo a nivel mundial, ratificó su decisión de vetar a los atletas rusos y bielorrusos del Mundial de Atletismo. Los organizadores del evento no saben lo que podría pasar si Yaroslava se encontrara a en la pista a su ex amiga, la rusa Mariya Lasitskene.