Un tribunal de apelación dictaminó el viernes que la ley de voto por correo de Pensilvania es inconstitucional. Según el tribunal, el voto por correo no está explícitamente recogido en la Constitución y, por tanto, requeriría una enmienda para ser legal.
El fallo del Tribunal de la Commonwealth se produce en respuesta a las demandas presentadas por el comisionado del condado de Bradford, Doug McLinko, y un grupo de representantes estatales republicanos. Se espera que la decisión será apelada y decidida por el más alto tribunal del estado.
En una decisión de 3 a 2 según las líneas del partido, los jueces republicanos, citando ampliamente las sentencias anteriores del Tribunal Supremo del estado, dijeron que tal cambio tendría que hacerse a través de una enmienda a la Constitución de Pensilvania.
Pennsylvania court declares state’s mail-in voting law unconstitutional, in win for Republicans https://t.co/maYwopQeLu
— The Washington Post (@washingtonpost) January 28, 2022
De acuerdo a SpotlightPA, la decisión sienta las bases para que el alto tribunal del estado, dominado por los demócratas, se ocupe de la situación. En 2020, el alto tribunal rechazó en gran medida los esfuerzos del Partido Republicano por reducir la ley.
Puedes leer: Servicio postal suspende reformas acusadas de obstaculizar el voto por correo
Al tomar su decisión, el panel de jueces del Tribunal de la Commonwealth dijo que la constitución del estado requiere que los votantes se presenten en los centros de votación el día de las elecciones, a menos que tengan “deberes, ocupación o negocio” que les permita usar el voto ausente.
Según el tribunal, el voto por correo sin excusa no está explícitamente recogido en la Constitución, por lo que sería necesaria una enmienda en el documento para que sea legal. Las enmiendas constitucionales, a diferencia de los proyectos de ley tradicionales, deben ser aprobadas por la legislatura en dos sesiones consecutivas y luego aparecer en la boleta electoral para que los votantes tengan la última palabra.
La ley de voto por correo del estado, que fue aprobada por la legislatura con un abrumador apoyo bipartidista, fue blanco de ataques en la antesala de las elecciones presidenciales de 2020.
Puedes leer: Servicio postal advierte de retrasos en votos enviados por correo
En ese entonces, los republicanos cuestionaron que la administración Wolf manipulaba los límites de la ley argumentando medidas de seguridad de los votantes por la pandemia de la COVID-19.
Trump celebra el fallo
Luego de la publicación del fallo, Donald Trump emitió un comunicado en el que elogiaba la decisión: “Grandes noticias desde Pensilvania, se está desarrollando un gran espíritu patriótico a un nivel que nadie creía posible. Hagamos a América grande de nuevo”.
Por su parte los demócratas sostienen que los intentos del GOP de socavar la ley son parte de una estrategia para deslegitimar la integridad de las elecciones en las que resultó ganador el actual mandatario.