Tiritar será un verbo muy activo en estos días cuando los Estados Unidos sufren el embate de un vórtice polar que llevará las temperaturas en el oeste medio de la nación a colocar indicadores de hasta -50°F grados.
Hoy mismo los reportes de la helada son asombrosos, un frío que ha logrado el cierre parcial de servicios públicos y establecimientos comerciales; además del pronunciamiento de autoridades del gobierno que recomiendan a los ciudadanos no salir de casa.
El vórtice polar es una región de bajas presiones, con vientos que giran en sentido antihorario y que se encuentra en ambos hemisferios en las regiones polares.
El hemisferio norte, en el cual nos encontramos, confina el aire frío en la región Ártica y está presente tanto en la troposfera como en la estratosfera.
El vórtice polar estratosférico tiene una cierta estacionalidad y se mantiene fuerte en los meses de invierno desapareciendo en primavera.
La ola de frío y de vientos helados provenientes del vórtice polar, provocará que lugares en el Ártico, en Groenlandia y el norte de Alaska estén más cálidos que ciudades como Chicago y Minneapolis. “Algunos estados podrían enfrentar el aire más frío en generaciones”, confirmó el Servicio Nacional de Meteorología que ha puesto en alerta a 31 estados.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, es probable que casi 90 millones de personas experimenten temperaturas en o bajo cero en el Medio Oeste y Nueva Inglaterra; 25 millones de ellos enfrentarán temperaturas por debajo de -20, inmersiones que cuando se combinan con el viento pueden causar congelación casi instantánea.
The cold earth slept below;
Above the cold sky shone;
-Percy Bysshe Shelley pic.twitter.com/hmaIOTP2Ex— National Weather Service (@NWS) January 30, 2019
Este miércoles puede ser además un día de escasa actividad comercial y empresarial, ya que muchas empresas decidieron dar asueto a sus empleados con la recomendación de que no salgan a la calle.
La alerta por bajas temperaturas también llega al sur del país, y el Ayuntamiento de Nueva Orleans, ciudad costera del Golfo de México, puso en práctica hoy un plan para proveer abrigo temporal a los desamparados en siete puntos de la ciudad.
Se alerta además a los residentes a tomar precauciones para protegerse del frío en las próximas 24 horas, donde se espera que un frente helado provoque una sensación térmica por debajo de cero.
De acuerdo a datos de último minuto el frío ya ha sido culpado de al menos una muerte, en Minnesota, y ha provocado declaraciones de emergencia en todo el estado, cierres de escuelas, interrupciones del servicio de correo y cientos de cancelaciones de vuelos de aerolíneas en todo el país.
Asimismo los servicios de transporte en todo el Medio Oeste disminuyeron drásticamente, en muchos casos hasta detenerse. Amtrak canceló todo el servicio de trenes dentro y fuera de Chicago , y se cancelaron más de 1.000 vuelos dentro y fuera de los aeropuertos del área de Chicago. Varios aeropuertos, especialmente en St. Louis y Minneapolis, se vieron muy afectados por las cancelaciones generalizadas de vuelos, según FlightAware.com .
https://youtu.be/x0q9fqUA6i4
Con relación a este fenómeno los meteorólogos explican que en condiciones normales, el aire frío se mantiene confinado sobre las regiones polares gracias al vórtice polar. Sin embargo, hace unas semanas, a unos 30-50 kilómetros de altura se produjo sobre nuestras cabezas lo que se conoce como “Calentamiento Súbito Estratosférico” (CSE), un calentamiento repentino en la estratosfera que perturbó al vórtice y lo rompió en dos. De esta manera, ese aire frío dejó de quedar confinado en el Polo y se deslizó hacia latitudes más bajas.