Volkswagen tiene un desafío en el terreno de los EV y ha hecho su apuesta con el nuevo ID. Roomz, un SUV de siete plazas que será codiciado por los grandes mercados como China, donde Tesla parece ser el monarca a destronar.
El sport utility vehicle alemán tiene planteado fabricar 22 millones de carros eléctricos durante la próxima década y ponerle el panorama muy difícil a la corporación de Elon Musk, no solo en el mercado americano, o europeo, sino que quiere para sí los favores del Gigantes Asiático.
Se conoce que VW a juntado esfuerzo con Audi en el ámbito de investigación y diseño en China, para hacer posible la llegada del SUV eléctrico en 2021. El objetivo es empezar a venderlo en otros países más adelante, dentro de una estrategia de la empresa para acelerar la producción de más de 22 millones de vehículos eléctricos a partir de 2023 para las marcas del grupo.
Volkswagen ID. Roomzz
Volkswagen se ha puesto como fecha límite el año 2021 para empezar a vender específicamente en China el todoterreno eléctrico para competir con Model X, el SUV de Tesla que lidera el segmento en el país asiático.
Se trata de un todocamino de dimensiones titánicas que ofrecerá al usuario una autonomía de al menos 450 kilómetros con una sola carga, un habitáculo pletórico de tecnología de punta en el ámbito de la asistencia al conductor y conectividad para una autonomía nivel 4.
La primera mirada a este nuevo modelo conceptual de VW se dará esta semana en el marco del Salón del Automóvil de Shangai, una exposición de automóviles y tecnología de fabricación y uno de los primeros profesionales de los salones del automóvil internacionales en China.
El nuevo Volkswagen ID. Roomzz marca el camino que seguirá un SUV totalmente eléctrico de dimensiones generosas que estará cargado de tecnología y cuya batería le permitirá recorrer más de 400 kilómetros con una sola carga.
El vehúculo ha sido descrito por la marca como un SUV de cinco metros que se adapta a las necesidades de las familias y de los profesionales.
En el ámbito del diseño el ID. Roomzz presenta líneas claras y homogéneas. Tiene además una geometría que se hace eco de la filosofía empleada por Volkswagen a la hora de crear cada uno de los modelos conceptuales eléctricos. Además, cuenta con una dotación tecnológica realmente avanzada. Este nuevo Volkswagen ID. combina los futuros sistemas IQ.DRIVE. Dispone de tecnología de conducción autónoma de nivel 4.
Asientos para conversar
Si tomamos en cuenta que podemos pasar largas horas dentro del auto, podemos decir que en el interior del Volkswagen ID. Roomzz nos encontraremos con un habitáculo espacioso y futurista. Los asientos pueden ser configurados en diferentes posiciones. Si activamos el modo de conducción autónoma las butacas individuales pueden girarse 25 grados para mantener una conversación más amena con el resto de ocupantes.
Tampoco podemos pasar por alto el diseño que adopta el cuadro de instrumentos y la pantalla de la consola central. Para el tapizado de los asientos se ha utilizado un material reciclado denominado AppleSkin. También se ha empleado madera en los paneles de las puertas.
Una batería de 82 kWh
En relación al aspecto mecánico hay varias cosas que decir. En la intimidad del nuevo Volkswagen ID. Roomzz se alojan dos motores eléctricos. Un de ellos actúa sobre el eje delantero y el otro hace lo propio en el trasero.
Desarrollan una potencia máxima de 225 kW (306 CV) y dispone de una configuración de tracción total 4Motion. Gracias a esta mecánica el ID. Roomzz puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.
Los dos motores eléctricos son alimentados por la energía almacenada en una enorme batería de 82 kWh instalada en el piso del vehículo. Homologa una autonomía de 450 kilómetros según el ciclo WLTP. Una cifra que se incrementa a los 475 km si se base en el ciclo NEDC de China. En aproximadamente media hora la batería de este concept car puede cargarse al 80% a través de un punto de carga de 150 kW (DC).