El interés de los turistas internacionales por conocer Colombia sigue en aumento, al punto que el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2018, se ha convertido en el año con el registro más alto de los últimos 5 años, siendo los procedentes de Estados Unidos, Argentina, Brasil, México y Ecuador los que más nos visitan.
Según cifras de Migración Colombia, en lo que va de año del año, 3.1 millones de visitantes extranjeros han ingresado al país, lo cual ha representado un crecimiento del 31.8% frente al mismo periodo del año anterior y cerca de 1.7 millones más que la cifra registrada en 2013.
Esta tendencia positiva se ha visto plasmada en cada uno de los meses de este año, pues todos han roto los récords de sus pares anteriores. Ejemplo de ello es que tan solo el mes de septiembre mostró un total de 309.769 personas, lo cual se traduce en 12.2% más visitas que las registradas en septiembre de 2017 y 33,0 % más que 2016.
Los registros de visitantes provenientes de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá y Perú, marcaron una cifra antes no alcanzada, como es el caso de Estados Unidos que, además de ser el principal emisor de turistas extranjeros hacia Colombia, en lo corrido del año reportó cerca de 480.000 visitantes, es decir 21.7% más que el año anterior. Por su parte, los países europeos como Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia e Italia, suman un total de 276.000 ingresos, lo que se traduce en un incremento del 12% frente al periodo enero-septiembre de 2017.
Lo anterior demuestra cómo Colombia atrae la mirada del mundo, y esto se debe en parte a que la biodiversidad, playas, gastronomía, arquitectura y cultura cada vez se incluyen con más frecuencia en las páginas de los principales medios de comunicación internacionales, ligado a hechos que han cambiado la imagen de Colombia frente al mundo, aumentando la confianza y el interés sobre el territorio.
Este escenario favorable ha sido proporcional al aumento en el número de rutas y frecuencias que conectan a Colombia con otros países, especialmente del continente americano, lo cual ha facilitado también la llegada de extranjeros al territorio nacional.
“Sin duda estas cifras nos llenan de satisfacción y también generan nuevos retos para seguir trabajando en pro de la competitividad y optimización del sector. Así mismo, consideramos que, si la tendencia continúa de esta forma, cerraríamos el año con una cifra superior a los 4 millones de turistas extranjeros, basándonos en los datos de Migración Colombia, es decir un aumento del 19,5% al compararse con 2017, cuya cifra fue de 3,3 millones de personas, según la misma fuente”, expresó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo.
Adicionalmente, las agencias de viajes han sumado a su oferta nuevos destinos de Colombia, permitiéndoles no solamente a turistas internacionales sino también nacionales conocer más de los atractivos del país.
“El desarrollo que ha venido teniendo el turismo receptivo y que nos ha permitido mostrarle al mundo el potencial y la riqueza que tenemos, también debe ser atribuido a la paz, la cual ha sido una herramienta facilitadora para alcanzar estos crecimientos. Ahora, que tenemos todo para lograrlo, hay que seguir trabajando hasta convertir a Colombia en un destino de talla mundial”, explicó la dirigente gremial.
Redacción Agencias.