Nadie se explica por qué el jugador más desequilibrante del fútbol mundial, quien está llamado a marcar una época, es al mismo tiempo el que más patadas e insultos recibe en Europa y cuando protesta lo sancionan.
Se trata de la perla brasileña Vinicius Jr, el delantero del Real Madrid que jornada tras jornada enloquece a los defensores rivales. En la temporada que recién concluye, Vinicius recibió 117 patadas y además le mostraron 10 tarjetas amarillas y una roja por quejarse ante los árbitros.
En el encuentro Real Madrid-Valencia, Vinicius tras ser sujetado por el cuello con una llave “mata-león”, lanzó un codazo y el árbitro lo mandó a las duchas. Sin embargo, el escándalo atravesó las barreras futbolísticas pues dentro del estadio se lanzaron cánticos racistas en su contra. La expulsión del jugador provocó indignación mundial.
View this post on InstagramAdvertisement. Scroll to continue reading.
Juego tras juego Vinicius, por recomendación de sus asesores, se mantuvo callado. Aceptaba las patadas y los actos racistas con mansedumbre y pundonor. Su club también se había mantenido a la expectativa. Esperaban que todo cambiara.
No obstante, Vinicius estalló. “No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan.”, comentó la estrella brasileña en sus redes sociales.
Esta vez tras lo ocurrido en el estadio del Valencia CF, distintas personalidades e instituciones se pronunciaron junto al Real Madrid para denunciar los actos racistas. El presidente de FIFA Gianni Infantino, manifestó que se detengan y se suspendan los partidos donde se cometan estos delitos de odio.
Nuevo Comunicado Oficial.#RealMadrid
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) May 22, 2023
También el presidente de Brasil, Lula Da Silva, pidió que se tomen medidas serias para combatir la lacra del racismo. El mandatario defiende a un humilde jugador que nació en un peligroso barrio de Río de Janeiro, “un joven que triunfó en la vida y que se está transformando en uno de los mejores futbolistas del mundo”.
Manifestaciones solidaras
Otras estrellas del fútbol mundial como Ronaldo Nazario, Mbappé, Rio Ferdinand, Neymar, Kaká, Jadon Sancho, Lineker, Roberto Carlos y Casemiro salieron en defensa del jugador madrilista. El Real Madrid también ha sido contundente contra la Federación Española de Fútbol y el estamento arbitral que han permitido agresiones que van en contra de los protocolos de la FIFA.
Te puede interesar:LaLiga investigará los insultos racistas a delantero brasileño Vinicius Jr.
“Con su pasividad se ha contribuido al desamparo y a la indefensión de nuestro jugador Vinicius. Los árbitros, lejos de actuar con firmeza y aplicar los protocolos reglamentarios, han elegido en la mayoría de los casos inhibirse”, puntualizó el comunicado del Real Madrid.
Todos somos @vinijr. pic.twitter.com/Sgo6ByGTid
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) May 24, 2023
Medios como The New York Times destacan que, según Vinicius, el racismo es “normal” en la liga de fútbol de España. The Washington Post destacó que a Vinicius lo tratan como a una pera de boxeo.
Lo cierto es que el brasileño considerado un mago por ser capaz de hacer jugadas y marcar goles increíbles es objeto de ataques racistas y agresiones constantes. Su progresión es indetenible. Hoy es considerado uno de los jugadores Top 5 Mundial.
Según el portal especializado Transfermarkt, Vinicius es uno de los tres jugadores más caros del mundo pero en los estadios de España al parecer no vale nada.