Jeanette Núñez, vicegobernadora de Florida fue nombrada recientemente presidenta interina de la Florida International University (FIU), catalogado como el segundo centro universitario público más grande del estado por número de estudiantes matriculados.
Núñez comenzó a ocupar su nuevo cargo el pasado lunes 17 de febrero, de acuerdo con información confirmada por el presidente de la Junta Directiva de la FIU, Roger Tovar, en una carta dirigida a alumnos, profesores y personal de la que es igualmente la universidad estatal más grande del sur de Florida, y que cuenta con dos campus ubicados en Miami.
La vicegobernadora reemplazará en el cargo a Kenneth Jessell, presidente de la referida institución de educación superior desde el año 2022 y quien aún poseía un contrato hasta noviembre del presente año, pero que ahora pasará a ser director administrativo con rango de vicepresidente senior.
El nombramiento de Núñez, es el resultado de una votación efectuada en días pasados por los miembros de la junta directiva.
El arribo de Núñez, que se convierte en la primera presidenta de FIU y la primera exalumna que ocupa este cargo, nutre las esperanzas en parte de la junta directiva de que esta universidad pueda incrementar la partida de fondos públicos que recibe, gracias a su nexo con Tallahassee, la capital del estado.
Su nombramiento fue rechazado por alumnos, algunos de los cuales criticaron el apoyo que Núñez ha dado a la retirada de la matrícula universitaria como residente para los llamados “dreamers”, como se conoce a los hijos de padres indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran menores de edad.
Por otro lado, no pocos exiliados cubanos y cubanoamericanos, entre quienes se han reforzado las ideas conservadoras, se han mostrado complacidos y optimistas por la elección de Núñez, de 52 años, una exitosa graduada, que obtuvo en la FIU su licenciatura y una maestría en Administración Pública. Además fue profesora adjunta y es madre de dos alumnos de esta universidad.
Una designación que honra
Núñez nació y creció en Miami; fue elegida como la primera vicegobernadora hispana de Florida en 2018 y reelegida en 2022. Como vicegobernadora ha supervisado el Departamento de Salud, es presidenta de Space Florida, actualmente preside el Grupo de trabajo sobre ciberseguridad de Florida y es miembro del Consejo estatal sobre trata de personas.
Tras conocer su nombramiento, la nueva presidenta de la FIU, de raíces cubanas, escribió en sus redes sociales: “Me siento honrada de haber sido seleccionada como Presidenta interina de la Universidad Internacional de Florida por la Junta Directiva de FIU. Como exalumna en dos oportunidades y orgullosa madre de una miembro de la familia Panther, estoy profundamente comprometida con el éxito de FIU. Espero trabajar con la Junta Directiva en los próximos días”.
Te puede interesar:FIU se sitúa entre las 50 mejores universidades públicas en el ranking US News and World Report
La designación de la vicegobernadora, que solo tuvo un voto en contra (10 a 1), fue anunciada en el marco de una reunión especial de la Junta de Síndicos de FIU, cuyo único punto en la agenda fue la “búsqueda y selección presidencial”.