Un motivo de desencuentro para la comunidad escolar de Filadelfia está a punto de desaparecer. El superintendente William Hite anunció que todos los salones de clases tendrán purificadores de aire y de superficie cuando empiecen las clases en otoño. Los malqueridos ventiladores de ventana salen de las aulas de Philly.
Los vetustos “ventisqueros” fueron centro de polémicas durante la pandemia. La Philadelphia Federation of Teachers los tomó como argumento para anunciar una huelga. Los problemas de ventilación de los viejos edificios escolares junto al COVID-19 originaron una tormenta. Regresar a clases cuando el pico de la pandemia bajó, aún sin tener vacuna, se asomó como posibilidad. Sin embargo los ancianos difusores de aire no eran garantía de espacios bioseguros.
Puedes leer: Si tienes COVID hay seis veces más probabilidades de morir en quirófano
Según divulgó Chalkbeat Philadelphia, bajo la firma de Johann Calhoun, los ventiladores no se utilizarán más. El distrito invertirá $4,5 millones del dinero de ayuda de COVID para pagar purificadores de aire y de superficie.
Ventiladores de ventana salen de las aulas
El superintendente William Hite recalcó que los ventiladores de ventana salen de las aulas. “Cuando los estudiantes regresen al aprendizaje en persona estarán seguros”. Esa protección se irradiará a “nuestras familias y el personal”. Se han tomado las medidas necesarias para dar prioridad a su salud y bienestar”.
El superintendente Hite así lo dijo en una conferencia de prensa en la Academia Juniata Park. “Estos purificadores de aire y de superficie estarán en todas las escuelas. Se colocarán en todos los espacios de instrucción, así como en los aforos más grandes”.
Reggie McNeil, director de operaciones, dijo que los purificadores de aire pueden eliminar el 99% del virus “en tres minutos”. Una empresa de Texas fabrica los purificadores. Utiliza tecnología “desarrollada originalmente para la NASA”, según un comunicado de prensa.
Sobre las opciones de clases
El docente Willkiam Hite aprovecho que los ventiladores de ventana salen de las aulas para meter otro tema. Reveló que para otoño habrá una opción de enseñanza virtual y asincrónica. Está dirigida para las familias que no se sientan cómodas con la instrucción en persona. Dijo que los padres tendrán la oportunidad de elegir esa opción a finales de este verano.
El superintendente también estuvo acompañado por los líderes sindicales que representan a la Federación de Profesores de Filadelfia, Local 634 y 32BJ SEIU. El presidente de la PFT, Jerry Jordan, se mostró satisfecho. Aprobó los nuevos dispositivos, aunque los profesores no estaban al tanto de ellos.
Puedes leer: Delta acelera y Pensilvania aminora la tasa de vacunación contra la COVID-19
“Va a resolver cualquier disputa sobre la necesidad de ventilación en nuestros edificios escolares. Es una gran noticias para los niños y para el personal”, dijo Jordan. “También es algo que los padres y la comunidad local verán como otra capa de apoyo para mitigar el virus”.