Filadelfia sigue siendo una ciudad de propietarios de viviendas, pero es menos asequible en los últimos años de lo que ha sido históricamente, según una investigación de Pew Charitable Trusts , una organización independiente, no partidista, que utiliza datos para investigar y marcar la diferencia.
Octavia Howell, gerente de la Iniciativa de Investigación y Política de Filadelfia de Pew Charitable Trusts, aseguró que la asequibilidad del mercado de la ciudad está cambiando totalmente.
“Una de las cosas que nos interesaba de esta investigación era entender cómo los cambios del mercado estaban afectando a las personas, y estaba la pregunta de si las personas siguen teniendo acceso al mercado”, destacó Howell, quien señaló que, para los hogares afroamericanos , la respuesta es menor alentadora.
Según el informe, si bien el precio de venta medio de una vivienda de nivel básico disminuyó entre 2021 y 2023, el pago hipotecario mensual medio de esas aumentó como resultado de tasas de interés más altas.
El pago hipotecario medio en 2021 fue de 944 dólares, mientras que en 2023 aumentó significativamente a 1.213 dólares. Esto ha posicionado a Filadelfia como una ciudad difícil para adquirir una vivienda, y más aún para las personas con ingresos bajos y moderados.
Viviendas a bajo costo
En un recuento sobre las viviendas a bajo costo, la investigación detalló que, en el 2000, representaron aproximadamente la mitad de todas las transacciones realizadas por los llamados compradores tradicionales, que son aquellas personas que utilizaron una hipoteca para comprar una vivienda.
En 2021, esa cifra bajó al 3%. Durante el mismo período, las viviendas más caras aumentaron del 3% de todas las transacciones al 23%.
Según el informe, el número de prestatarios asiáticos aumentó un 157% entre 2000 y 2021, mientras que, en el mismo período, el número de prestatarios hispanos aumentó un 48%, y el de blancos aumentó un 8%.
La población afroamericana tenía menos prestatarios. Aunque la investigación no analiza en profundidad las razones, si detalla que el número de residentes afroamericanos que solicitaron una hipoteca cayó un 64% entre 2005 y 2019, más que cualquier otro grupo racial o étnico.
Lee también: El Aeropuerto Internacional de Filadelfia es uno de los mejores aeropuertos para niños
Una reputación de lugar asequible
Durante décadas, Filadelfia ha tenido la reputación de ser un lugar relativamente asequible para comprar una casa, al menos en comparación con Nueva York, Boston, Washington y algunas otras ciudades importantes. Esta se ha mantenido firme incluso en una era de aumento de los precios de las viviendas en todo el país.
Pero, después de que The Pew Charitable Trusts analizó casi 700.000 ventas de viviendas unifamiliares que se registraron en la ciudad entre 2000 y 2021, descubrió que esa reputación podría estar cambiando por diversos factores que han reconfigurado el mercado inmobiliario.
Esta reconfiguración del mercado inmobiliario ha estado condicionada por varios factores, entre ellos el crecimiento gradual de la población tras décadas de declive, una reducción del impuesto a la propiedad que se implementó en el año 2000 y que estimuló nuevas inversiones inmobiliarias, la contracción del mercado. tras el desplome inmobiliario nacional de 2006-2008 y los años posteriores de bajas tasas de interés que atrajeron a muchos nuevos compradores de viviendas