El Gobierno de México concede 110 dólares mensuales durante seis meses a los inmigrantes venezolanos devueltos a su país bajo programas sociales, esto en atención a un acuerdo firmado con el mandatario Nicolás Maduro de Venezuela, según informó este jueves 21 de marzo la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
“Es muy importante, acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente, Nicolás Maduro, que se llama Vuelta a la Patria. Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque realmente no podemos con estas cantidades”, dijo la canciller en una conferencia de prensa de su Gobierno.
La secretaria de Relaciones Exteriores mexicana mencionó que el presidente de Mexico Andrés López Obrador, ha instruido que cada inmigrante retornado a Venezuela tenga un apoyo como el que se da en México, de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, de aprendices profesionales y Sembrando Vida, para los campesinos.
“Entonces ya tenemos un monto que le estamos dando ya a los inmigrantes que regresan a Venezuela, les damos una tarjeta en realidad, para que se incorporen a un programa”, apuntó.
Bárcena ya había anunciado en diciembre pasado la reanudación de las repatriaciones de venezolanos en México con apoyos bajo dichos programas mexicanos ligados al plan Vuelta a la Patria venezolano.
Bárcena explicó que ahora existen acuerdos con las venezolanas Empresas Polar y Petróleos de Venezuela (PDVSA), así como con compañías mexicanas en el país suramericano como Bimbo Y Femsa, para que acojan a inmigrantes retornados como aprendices.
“Nosotros les damos seis meses de un estipendio (sueldo), es más o menos de 110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos, y entonces hay un estímulo para que regresen, hemos logrado ya repatriar a una cantidad muy importante de venezolanos”, aseguró la diplomática.
Te puede interesar:Alertan que 3 de cada 10 migrantes en frontera sur de México tienen sífilis
Este convenio acontece ante el incremento de la migración irregular a través de México, que aumentó un 77,2% en 2023 hasta superar las 782.000 personas, principalmente originarias de Venezuela, con casi 223.000, un alza anual de 131,81% según las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno mexicano.
“Nosotros tenemos relaciones con todo los gobiernos y en esto procuramos que haya cooperación porque todos pasan por nuestro territorio”, dijo por su parte López Obrador.