J. D. Vance fue escogido por el expresidente y candidato a la presidencia, Donald Trump como su compañero de fórmula para que sea vicepresidente de Estados Unidos.
Vance, un veterano militar de 39 años, que saltó a la fama nacional con la publicación en 2016 de sus memorias Hillbilly Elegy, Elegía Campesina, un bestseller que combina su propia vida y crianza en una familia de clase trabajadora en el Rust Belt, cinturón industrial, de Estados Unidos con el ensayo sobre la pobreza en la sociedad blanca del país.
El candidato nacido en Middletown, Ohio, fue hace seis años una voz clave en el movimiento Never Trump, Nunca Trump, durante las elecciones de 2016 y tiene un historial de oposición pública al expresidente.
En 2022, el también inversor de capital de riesgo, se disculpó y cambió de posición en el momento de iniciar su carrera política, lo que lo impulsó a ser elegido senador tras recibir el impulso de Trump en unas polémicas primarias republicanas.
Con el tiempo se ha ganado el cariño del Partido Republicano, incluyendo el del hijo de Trump, Donald Trump Jr., y, además, en el Senado, ha sido un abierto partidario del expresidente y, a menudo, vota en lealtad a sus intereses.
En poco tiempo, el joven senador se ha convertido en un actor cada vez más importante ente los republicanos, convirtiéndose en una voz influyente del trumpismo en Washington.
¿Cómo Vance se ganó el respeto de Trump?
Vance consiguió ganarse el apoyo de Trump en las primarias del Senado republicano de Ohio de 2022, después de un esfuerzo sostenido de adoptar una nueva imagen como principal defensor de la plataforma Make America Great Again, MAGA y cortejando al expresidente en reuniones en Mar-a-Lago.
También mostró lealtad a su compañero de fórmula en un tribunal de New York durante su juicio penal por pagos de dinero por silencio.
Lee también:Las elecciones estadounidenses en cifras
Actualmente, Vance es uno de los defensores más acérrimos de la agenda del expresidente, para “Devolver la Grandeza a Estados Unidos”, particularmente en materia de comercio, política exterior e inmigración.
Pero, básicamente no ha sido puesto a prueba en la política nacional y se sumó a la fórmula de Trump en un momento extraordinario.
Criado en el seno de una familia de clase trabajadora
Vance fue criado en el seno de una familia blanca de clase trabajadora por sus abuelos maternos, debido a los problemas de adicción de su madre y a la ausencia de su padre.
El ahora candidato a vicepresidente formó parte de los infantes de marina y sirvió en Irak antes de ir a la Universidad Estatal de Ohio, donde se licenció en Ciencias Políticas y Filosofía, para después pasar a la Facultad de Derecho de Yale y terminar siendo inversor en capital de riesgo.
Bautizado como católico, Vance está en contra del derecho al aborto, sin embargo, respalda la opinión de Trump de que el asunto debería dejarse en manos de cada estado.
Trump espera que Vance, al ser un candidato joven, refresque la campaña republicana y lidere una nueva generación de republicanos fieles a su figura en el interior del partido.