En el Hospital Universitario Thomas Jefferson de Filadelfia ha sido desarrollada una vacuna denominada IGV-001 que promete mejorar la sobrevivencia de los pacientes con cáncer cerebral y busca detener el crecimiento del glioblastoma en etapas tempranas de su formación.
La investigación se presentó el pasado 31 de marzo en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR), en Atlanta, donde los investigadores hablaron de un supresor que está en fase experimental.
Los investigadores trataron a 33 pacientes con glioblastoma multiforme recién diagnosticado con la nueva vacuna contra el cáncer (IGV-001) entre septiembre de 2015 y marzo de 2018, y compararon los resultados con un grupo de control histórico de 35 pacientes tratados con atención estándar en la misma institución.
Los resultados mostraron que los pacientes tratados con la vacuna habían mejorado la supervivencia libre de progresión (el cáncer ni crece ni se disemina tras el tratamiento) y la supervivencia general en comparación con el grupo de control, tratado solamente con atención estándar. “La respuesta que vemos en algunos pacientes es muy alentadora”, explicó David Andrews, profesor de neurocirugía en el Instituto de Neurociencia Vickie & Jack Farber, en un comunicado.
El glioblastoma es el tumor cerebral más común y más maligno, que se produce por un rápido crecimiento de células cancerosas en las neuroglías (células del tejido nervioso que complementan a las neuronas).