Desde el pasado 1 de abril la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) efectúa ajustes en las tarifa para el proceso de naturalización, que es de un 5%, y también para trámites de petición de Green Card que será del 26%. No obstante, la agencia revisa el manual de operaciones para determinar en qué casos se podrán efectuar descuentos significativos.
El nuevo costo del proceso de naturalización es de 760 dólares, lo que significa un aumento de 35 dólares; el pago incluirá el servicio de datos biométricos.
En lo que respecta a la Green Card o petición de Cambio de Estatus, dicho trámite tendrá un costo de 1.440 dólares, lo que se traduce en un incremento de 300 dólares que es un aumento del 26% según el Registro Federal.
Con respecto a los descuentos que podrían hacerse en algunos procesos, el USCIS explicó que los mismos serán para las familias con bajos ingresos. Para estos casos el proceso de naturalización será de 380 dólares, pero la petición debe incluir la documentación que justifique el costo reducido.
La agencia no realizaba ajustes en las tarifas desde el 2016 pero los aumentos no son integrales pues el USCIS realiza descuentos para los inmigrantes o familias que logren demostrar que poseen bajos ingresos y condiciones de desventaja.
“Se está revisando la guía de políticas del Manual de USCIS para alinearse con la lista de tarifas y cambios a ciertos otros beneficios de inmigración”, indicó la agencia en su página web.
Este cambio de tarifas fue anunciado el 31 de enero del 2024 tras un proceso de evaluación que comenzó en 2023.
“La Sección 286(m) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cobrar tarifas por los servicios de adjudicación y naturalización a un nivel que garantizará la recuperación de los costos totales de la prestación de todos esos servicios, incluidos los costos de servicios similares proporcionado sin cargo a los solicitantes de asilo u otros inmigrantes”, indica la agencia.
Te puede interesar:USCIS extiende permiso de trabajo de 2 a 5 años para migrantes
El USCIS informó que adjudicará los costos y descuentos a las solicitudes o peticiones con matasellos a la fecha de vigencia del 1 de abril de 2024, pero en el caso de naturalización ese beneficio podría alcanzar algunas peticiones que ya estaban en proceso antes de la fecha indicada.
Antes de realizar los ajustes el USCIS recibió 5.400 comentarios sobre la regla, sugerencias que incluyó en el lineamiento final enfocado a programas humanitarios.