La industria farmacéutica podría beneficiarse de las propiedades antiinflamatorias de la semilla del aguacate, un fruto que en otras latitudes es conocido como palta o avocado, que de acuerdo a un grupo de investigadores de la Universidad de Pensilvania podrían emplearse en productos alimenticios o farmacéuticos.
Es una especie originaria de Mesoamérica, específicamente de las partes altas del centro y este de México y de Guatemala, con evidencias de su uso en Coaxcatlán, México, desde hace unos 10 mil años.
El autor de esta investigación es el Departamento de Ciencia de los Alimentos, Universidad Estatal de Pensilvania, en conjunto con el Centro de Toxicología Molecular y Carcinogénesis. Estuvo bajo la dirección de los científicos Dabas D., Ziegler G.R., Lambert J.D. quienes estudiaron las “Propiedades antiinflamatorias de un extracto de semilla de aguacate coloreado”.
El potencial antiinflamatorio del extracto de semilla de aguacate coloreado se exploró en base a la etnobotánica. Como siempre era cuestión de tiempo de que la ciencia salida de las cátedras se viera atraída por las propiedades de la semilla del aguacate, cualidades que tiene soporte en estudios etno-farmacológicos de los aztecas y mayas sobre este cultivo que ha reportado el uso de decocciones de semillas de aguacate para el tratamiento de infecciones micóticas y parasitarias, diabetes, inflamación e irregularidad gastrointestinal.
El estudio de reciente difusión en los mass media, fue publicado el pasado 8 de enero en la revista Advances in Food Technology and Nutritional Sciences, reporte documental de donde se extrajo la presente información.
De acuerdo al jefe del equipo científico de investigación, Joshua Lambert, codirector del Centro de Alimentos para la Salud de Plantas y Hongos de la Universidad, el espectro de nuevos compuestos antiinflamatorios podría contribuir a mejorar la sintomatología de enfermedades como el cáncer, la artritis, dolencias cardiovasculares o la colitis, entre otras.
Lambert indicó que el hallazgo es esperanzador porque actualmente no se da ningún uso a las semillas de aguacate: “Si podemos devolverles valor a los cultivadores de aguacate o procesadores de aguacate, eso sería beneficioso”.
Aguacate en número locales
El aguacate, que lleva como nombre científico persea americana, lauraceae, es un cultivo tropical rico en ácidos grasos insaturados, fibra, vitaminas B y E, y otros nutrientes. El aguacate Hass es la variedad más importante cultivada comercialmente.
La semilla del aguacate Hass representa aproximadamente el 16-20% del peso total de la fruta y se considera un producto de desecho de bajo valor.
En 2017, el total de aguacate enviado a los Estados Unidos fue de 994 mil 340 toneladas métricas, incluida la producción nacional de 91 mil 660 toneladas métricas.
La mayor parte del aguacate fue importado de México, el mayor productor mundial de semilla de aguacate. La cantidad de semilla generada en Estados Unidos en 2016 fue de 159 mil 100 toneladas métricas.
Un descubrimiento hallado
Aunque el valor medicinal de la semilla del aguacate tiene 100 siglos, el doctor Lambert afirma que el hallazgo también sienta las bases para iniciar “el diseño de estudios de modelos animales”, antes de “sacar conclusiones adicionales sobre la actividad antiinflamatoria”. Por el momento, el primer paso dado ha sido enviar una solicitud a la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. para el uso del extracto como colorante alimenticio.
Los investigadores estudiaron las propiedades del extracto de semilla de aguacate mediante células del sistema inmunológico denominadas macrófagos y moléculas que aumentan la velocidad de reacción química llamadas enzimas. Sobre placas de Petri fueron probando el comportamiento de las células en presencia o ausencia del extracto de la semilla.