Redacción Agencias.- Una de cada tres personas en Latinoamérica tiene deficiencia de micronutrientes debido al consumo de “alimentos chatarra” y bebidas azucaradas, que son altos en energía pero bajos en nutrientes, dijo Alice Delemare, integrante de la organización internacional Changing Markets.
“En América Latina el consumo de alimentos ultra procesados ha incrementado la incidencia de obesidad, pero a la par también la de desnutrición”, expresó Delemare que realizó un informe al respecto.
La coordinadora del documento “Harina de otro costal: la fortificación de alimentos de México a examen”, presentado hoy en México, aseguró que en muchos países latinoamericanos se presenta un problema de desnutrición principalmente en niños, mujeres en edad reproductiva y personas mayores debido a la carencia de hierro en la dieta.
“Esto se ha convertido en un problema de salud pública en casi la mitad de los países de Latinoamérica, en donde existe una combinación de obesidad, alimentación deficiente y carencias de micronutrientes”, indicó la especialista.
Precisó que en México se estima que cerca de 1,6 millones de niños sufren de malnutrición crónica, lo que representa la cifra más alta de malnutrición infantil en América Latina.