Latinos y afroamericanos serían discriminados en las universidades públicas selectivas de acuerdo a un estudio hecho en Washington.
Muchos datos son importantes, pero el primero a aludir tiene que ver con la admisión.
Más de 341 mil estudiantes latinos y afroamericanos obtienen resultados por encima del promedio en las pruebas de admisión.
No obstante anualmente solo 19% de ellos va a universidades selectivas, en comparación con el 31% de los estudiantes blancos no hispanos, según el análisis.
Los datos derivan del estudio conocido como “Nuestras universidades públicas separadas y desiguales”, recientemente divulgado.
La autoría de la investigación se atribuye a la Universidad Georgetown que alega que las universidades públicas selectivas “no representan a la población a la que se supone deben atender”.
Los alumnos latinos y afroamericanos serían discriminados a pesar de que estas instituciones reciben más fondos por atenderlos.
Datos sueltos revelan que los latinos representan 12% de los estudiantes de primer año en las universidades selectivas, aunque son el 21 % de la población en edad universitaria.
En torno a los afroamericanos conforman el 7 % de los estudiantes de primer año, aunque su representación entre la población de edad universitaria es del 15 %.
Según el informe, “los blancos (no hispanos) están representados desproporcionadamente en las universidades públicas selectivas” y constituyen el 64 % de los admitidos a primer semestre, aunque solo representan el 54% de toda la población en edad universitaria.
El académico Anthony Carnevale, autor líder del estudio y director de CEW, dijo que “con diferencia, muchos más estudiantes latinos y afroamericanos que cumplen con los requisitos para estudiar en universidades selectivas nunca van a una de ellas”.
Dentro de las comunidades latino estadounidenses y afroamericanas es muy importante tener opción de ingreso en las universidades públicas selectivas.
“El acceso a colegios públicos importa porque el dinero importa”, pues las universidades públicas selectivas reciben más recursos estatales y locales por estudiantes de tiempo completo (FTE) que las universidades públicas de aceptación abierta, también conocidas como “colegios públicos”, precisó el estudio.
Al parecer dentro de esta realidad hay un tema racial entronizado, o al menos así lo aprecia Martin Van Der Werf, director asociado de Editorial y Política Post Secundaria de CEW.
Van Der Werf, quien es además y coautor del informe, dice que la diferencia se debe en parte a una desigualdad de distribución de fondos para universidades públicas, originada en influencias que tienen que ver con el poder económico y la raza.
“La financiación diferente entre universidades públicas selectivas y las de acceso abierto se debe en parte a una negociación política de élite entre legisladores, gobernadores, universidades selectivas y familias influyentes, la mayoría blancas”, refirió el académico en un informe.
Gustavo Rízquez.