UnidosUS, una de las mayores organizaciones hispanas en Estados Unidos, lanzó su programa Home Ownership Means Equity (HOME), destinado a crear 4 millones de nuevos propietarios de vivienda latinos para 2030.
Durante el lanzamiento de esta iniciativa, Janet Murguía, presidenta de UnidosUS aseguró que la propiedad de la vivienda por mucho tiempo ha ofrecido la senda más efectiva para que las familias acumulen riqueza generaciones en Estados Unidos.
“Si bien los latinos siguen enfrentando obstáculos para convertirse en dueños de sus casas, también tienen la mayor oportunidad de crecer en la propiedad”, precisó Murguía a EFE.
Murguía indicó que la estrategia integral es ayudar a dar forma a las reformas políticas necesarias, al tiempo que proporcionó herramientas y recursos que los latinos necesitan para navegar con éxito el proceso de compra de vivienda.

“Fortalecer la propiedad de vivienda de los latinos no solo es una política inteligente, sino que también generará dividendos económicos para barrios, comunidades y para nuestro país”.
HOME abordará los desafíos multifacéticos que enfrentan los latinos al intentar comprar una casa, ampliando las oportunidades de mercado y brindando a los posibles propietarios los recursos necesarios para navegar por el proceso de compra de una casa.
Como primer respaldo financiero tiene al banco Wells Fargo, cuyo apoyo, es parte de una inversión filantrópica de 25 millones de dólares en programas de UnidosUS enfocados en la comunidad.
De ese monto en fondos donados, 10 millones de dólares darán apoyo al desarrollo de HOME, acompañados con una inversión de 10 millones de dólares de UnidosUS poniendo en marcha un esfuerzo sólido de recaudación de fondos de 100 millones de dólares que sustenten el programa en los próximos seis años.
Lee también: Shapiro destinará hasta $ 400 millones para capacitación laboral
Janneke Ratcliffe, vicepresidenta del Centro de Políticas de Financiamiento de Vivienda del Urban Institute, detalló que los hogares latinos están a punto de impulsar la mayor ganancia neta de propiedad de la vivienda en Estados Unidos, al menos hasta 2040.
“Como socios de investigación de HOME, nos complacemos en aportar datos y análisis para ayudar a desarrollar una estrategia basada en evidencia. Trabajaremos para cerrar las brechas de conocimiento para avanzar hacia un estado más equitativo en Estados Unidos.”
Según datos arrojados por el Instituto Urbano, entre 2020 y 2040, los latinos representarán el 70% de los nuevos compradores de casas, y de acuerdo con la agencia de crédito hipotecario Freddie Mac, actualmente hay ya ocho millones de ellos listos y en condiciones de contraer un préstamo hipotecario.
HOME busca derrumbar las barreras sistemicas
UnidosUS lamenta que todavía existan barreras sistémicas que niegan a los latinos el acceso pleno para el logro de sus metas cuanto en a la propiedad de la vivienda.

Por esto, HOME apoyará la preparación de los compradores de casas, ampliará el acceso al crédito, romperá la oferta de vivienda, preservará la propiedad y fortalecerá la representación del liderazgo latino, entre otros mecanismos, para empoderar a líderes con experiencia.
El primer grupo de ciudades seleccionadas que abarcará el programa incluye a Chicago, Illinois; Phoenix, Arizona; Stockton, California; Orlando Florida; y Houston, Texas, comunidades con grandes poblaciones latinas. Luego, se extenderá por todo el país.