Dos fotografías que corresponderían a febrero pasado, cuando entró por trochas a Colombia para participar del gran concierto por la paz Venezuela Aid Live y la frustrada entrega de ayuda humanitaria, tienen al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en la lupa de los medios.
Las imágenes son similares a decenas que Guaidó se ha tomado con sus seguidores o espontáneos que simplemente quieren una foto con él. El político aparece sonriente junto a dos hombres en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela, y es claro que quien tomó la fotografía no lo hizo de manera furtiva.
Este viernes la Policía de Colombia confirmó que los dos sujetos que aparecen posando en las referidas fotos con el presidente del Parlamento venezolano, son reconocidos miembros de la banda criminal de “Los Rastrojos”.
El diario La Opinión de Cúcuta informó en su página web que, según el presidente de la ONG de Derechos Humanos Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, en las fotos aparecen con Guaidó, Albeiro Lobo Quintero, alias “Brother”, y John Jairo Contreras, alias “El Menor”, quienes “permanecen detenidos en Cúcuta desde junio de este año”.
Lo dijimos desde el primer día: la entrada a Colombia el 23 de febrero del sr @jguaido fue coordinada con los Rastrojos. Aquí están alias el brother armado, y el segundo al mando de este grupo paramilitar, alias el menor. pic.twitter.com/qflAYBgWQf
— WILFREDO CAÑIZARES (@wilcan91) September 12, 2019
Las imágenes fueron reveladas el jueves por Cañizares, quien advirtió que desde febrero de este año denunció que el paso de Guaidó de Venezuela hacia Colombia para la entrega de ayuda humanitaria, habría sido coordinado por esa banda, pero Guaidó desmintió ese hecho.
En una entrevista transmitida por la estación colombiana Blu Radio, Guaidó confirmó que las fotos se tomaron en febrero de este año cuando cruzó la frontera hacia Colombia para el concierto “Venezuela Aid Live” y para la entrega de las ayudas humanitarias donadas por USAID.
“Nos tomamos fotos con muchísima gente. Fueron cientos de fotos ese día y luego de que llegamos al concierto, miles. Difícil discriminar quién pide una foto”, indicó.
El líder opositor venezolano recalcó que “Brother” y “El Menor” no lo ayudaron a cruzar la frontera. “Pasamos por trochas y nos tomamos fotos con mucha gente. Cruzamos con riesgo, incluso frente a colectivos que son amparados por Maduro. Pasamos por más de 11 bloqueos en la zona fronteriza. Incluso varios de los diputados que nos acompañaron fueron retenidos, fue un momento muy complicado”, recordó.
Guaidó también aseguró que “la dictadura se ha encargado de apoyar a todos estos grupos irregulares. Ese 23 de febrero crucé con el apoyo de mucha gente, ciudadanos que me ayudaron. Nuestra idea era llegar para llevar a Venezuela la ayuda humanitaria. Fue mucho el fervor, pero lastimosamente no se pudo entregar la alimentación como teníamos planificado”.
Por su parte el embajador de Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti señaló en Twitter: “El hombre público se retrata con todo aquel que le pide sacarse una foto. Nadie anda en las calles pidiendo antecedentes penales para sacarse una foto”.
"El Presidente (E) Juan Guaidó pudo haberse sacado esa foto con cualquiera, uno no va por la calle pidiéndole las cédulas y antecedentes a las personas que piden una foto" pic.twitter.com/Wt0zbDJG3W
— Humberto Calderón B. (@calderonberti) September 12, 2019
El prontuario
Pero en ambos lados de la frontera, los hombres de la foto tienen un extenso prontuario, refiere el diario El Comercio.
Albeiro Lobo Quintero, alias “Brother”, quien aparece con el brazo de Guaidó sobre su cuello, figuraba desde hacía meses en el cartel de los delincuentes más buscados por la Policía.
Según fuentes de esa institución, era el presunto cabecilla financiero de “Los Rastrojos”, banda residual de la mafia del Norte del Valle que opera en la frontera con Venezuela.
El sujeto se entregó el 18 de junio, en Guaramito, zona de frontera, a soldados de la Trigésima Brigada. Su sometimiento se produjo cuatro meses después de posar para la foto y a tan solo horas de que se registrara una masacre al otro lado de la frontera. El episodio, registrado la madrugada del 18 de junio, dejó doce personas muertas y más de 15 heridas.
Los hechos se presentaron en el corregimiento de Boca de Grita, en el Estado Táchira a cinco minutos del municipio de Puerto Santander, en el área metropolitana de Cúcuta.
Uno de los detenidos tras el hecho resultó ser Jhon Jairo Durán Contreras, alias “El Menor”, el otro que aparece en fotos con Guaidó.
Según la Policía, minutos antes de su detención había tenido una confrontación armada con otro grupo en el sector de Boca de Grita, en el estado venezolano de Táchira.