Un ataque cibernético dirigido a inhabilitar los servidores informáticos de prominentes diarios estadounidenses, ha sido denunciado por varias empresas periodísticas.
De acuerdo a datos aportados por peritos asociados a la industria de la información, los recursos utilizados para paralizar el funcionamiento de algunos medios de los Estados Unidos habrían sido infiltrados a sus sistemas desde el extranjero.
Al momento nadie se ha abrogado la perturbadora acción que trata de vulnerar la Primera Enmienda constitucional de Estados Unidos, con el agravante de que la acción al parecer se ha originado fuera del país.
Los Angeles Times y el San Diego Union-Tribune, entre otros, son algunos de los medios que han declarado haber sido víctimas del citado ataque cibernético.
Fuentes de Los Angeles Times apuntaron que el problema cibernético fue detectado por primera vez el viernes, causando una serie de complicaciones en los sistemas de software que almacenan noticias, fotografías e información administrativa.
La agresión informática de la que aún se desconoce su tipo y forma provocó retrasos en la distribución de la edición impresa del sábado de los dos diarios californianos y de las ediciones de la costa oeste de los periódicos The New York Times y The Wall Street Journal, que se imprimen en la misma rotativa, de acuerdo a una fuente aludida por Los Angeles Times.
Puedes leer:Terrorista es arrestado en Miami por divulgar cómo hacer bombas
A la lista de afectado se suma el Chicago Tribune y el Baltimore Sun, de acuerdo a datos aportados por el gremio.
Una fuente con conocimiento de la situación, que habló con el diario Los Angeles Times de manera anónima, señaló que “creemos que la intención del ataque fue deshabilitar la infraestructura, más específicamente los servidores, en lugar de buscar o robar información”.
Ni el motivo ni el origen del ataque fueron revelados por esa fuente, que sin embargo identificó a la entidad atacante como “foránea”.
Tribune Publishing Company la editorial estadounidense propietaria de publicaciones impresas y en línea con sede en Chicago, Illinois, apuntó en un comunicado que los datos personales de sus suscriptores, usuarios online y clientes publicitarios “no han sido comprometidos”.
“Nos disculpamos por cualquier inconveniente y agradecemos a nuestros lectores y socios publicitarios por su paciencia mientras investigamos la situación. Las noticias y todas nuestras funciones regulares están disponibles en línea”, indicó la compañía.