Los galleros de Puerto Rico aseguran que tendrán que colocar una cárcel en cada pueblo de la isla para poder contener, que a partir de este viernes 20 de diciembre no se lleven a cabo peleas de gallos tal como lo establece una prohibición que con tenor de ley emana de la Cámara de Representantes del país.
De acuerdo a la Farm Bill, todos los territorios de los Estados Unidos tendrán que acatar la prohibición, incluyendo estados peninsulares en los que se lleva a cabo esta práctica que ha hecho sincretismo en la “América blanca” y “negra”, un entreverado cultural que ha sido ayudado por el dinero.

La fiscalía federal de San Juan y la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Agricultura de EE.UU. serán los encargados, con la ayuda policial, de hacer cumplir la ley que afecta a otros territorios como Guam.
Puedes leer: Suspected hatred gesture at Army-Navy game in Philadelphia
Sin embargo el impacto más fuerte será sentido en el estado Asociado de la Unión, donde se dice que existen más de 27 mil familias que se dedican a esta actividad, entre criadores, entrenadores, propietarios y dueños de una fantásticos coliseos donde todos los fines de semana la riña de gallos trae consigo dinero y muerte.
Una moratoria
La preocupación que la entrada en vigencia de la ley ha generado en Puerto Rico, ha impulsado a la legisladora de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, ha presentar una medida por la que se solicitará una moratoria de un año para Puerto Rico en términos de la prohibición de las peleas de gallos.
El recurso legislativo tiene como argumento crear un período que favorezca un estudio sobre el impacto que supondrá para los implicados el veto y para que el ejecutivo estadounidense detalle qué se hará con los gallos en la isla.

“Nosotros tenemos un lenguaje para incluir en cualquiera de los vehículos que se apruebe- el de presupuesto o de salud- donde pedimos la moratoria a las peleas de gallos y que se condicione un estudio de cuál es el impacto económico que eso tiene para Puerto Rico y que se haría con las aves. Aquí quieren proteger las aves prohibiendo las peleas, pero nadie nos dice si es que van a recoger las aves y las van a matar”, dijo.
Una industria al piso
El fin de las peleas de gallos en Puerto Rico y otros territorios como Guam, entrará en vigor el próximo día 20 de diciembre, tal y como establece la Ley Agrícola de 2018 (Farm Bill) de Estados Unidos, y supondrá un revés para la economía de la isla. Las peleas de gallos en Puerto Rico son legales desde 1933.
Una ley que se considera ajena por el sector por haber sido aprobada en el Congreso estadounidense, en Washington, capital del país al que Puerto Rico está ligado como un Estado Libre Asociado y donde la isla no tiene un representante con derecho a voto.
Puedes leer: ¿Filadelfia es un “infierno judicial” o una tierra donde se imparte verdadera justicia?
La prohibición a las peleas de gallo entra en vigor el viernes, 20 de diciembre. La representante Jenniffer González sostuvo que no se le asignaron fondos adicionales a la fiscalía federal para hacer cumplir la prohibición, por lo cual sentenció que no considera que se deben usar los recursos disponibles para perseguir a galleros cuando hay “suficientes crímenes violentos” en el país.